Procurar ejercer meticulosamente y responsabilizarte sobre las actividades de tu farmacia es el primer paso en el camino de la gestión de tu empresa; sin embargo, el proceso se completa únicamente cuando este ejercicio se basa en métricas que sirvan como baremo para conocer la evolución de tus recursos en el tiempo.
Si analizamos el año 2014 estaremos todos de acuerdo en que empieza a notarse mejoría dentro del sector farmacéutico. Cierto es que los cambios legislativos, los impagos en algunas comunidades y los recortes han supuesto un pequeño freno para ello, pero lo cierto es que tal como han ido las cosas, no nos podemos quejar. No obstante, en nuestras manos está seguir mejorando para hacer de la oficina de farmacia una empresa más moderna, adaptada a los nuevos tiempos y necesidades del consumidor.
La captación de talento requiere de una visión y de una estrategia de la farmacia a largo plazo. Sin ese componente difícilmente se pueden prever las necesidades de profesionales que atiendan los cambios que se avecinan en nuestro sector.
A menudo hablamos de la necesidad de una adaptación de la farmacia a las nuevas tecnologías, como Internet, las redes sociales o los dispositivos móviles. Sin embargo, existen otras adaptaciones tecnológicas fuera del mundo virtual que, a pesar de tener una inversión considerablemente superior, pueden facilitar el trabajo y éxito de una farmacia, mejorando su rendimiento y relación con el paciente. Nos referimos a la robotización de la farmacia.
Al igual que el día y la noche, el invierno y el verano son completamente distintos. Nuestros hábitos, nuestra ropa, incluso nuestro humor y nuestras necesidades cambian entre un periodo y otro. Por lo tanto, si nuestra demanda cambia entre unas épocas y otras, la oferta también debe variar para adaptarse a las necesidades de nuestros pacientes.
Se acerca el verano y muchas oficinas de farmacia deben decidir si permanecen abiertas o no durante los meses estivales. ¿Qué deben tener en cuenta para tomar esta decisión?
Una de las «armas» de comunicación más poderosas que tiene la oficina de farmacia como retailer es sin duda su superficie de venta, ya que se activa en el momento último del proceso de compra. Su gran ventaja es la capacidad de influir en las decisiones de los clientes que se encuentran en el punto de venta, sin que pase un tiempo indeterminado entre el impacto y la compra (como es el caso de otras herramientas de comunicación comercial como la TV), reforzando la oferta y evitando un «impacto» por parte de nuestra competencia.
Realmente podemos decir que muy pocas cosas han evolucionado tan rápidamente como lo están haciendo ahora los nuevos medios de comunicación. Internet nos obliga a estar constantemente alerta a todo lo que sucede, ya que su principal característica radica en su enorme poder de rapidez y transmisión del mensaje. Internet no sólo aparece como un nuevo medio, sino como una nueva forma de comunicación: la comunicación interactiva o bien comunicación 2.0.
Ha comenzado un nuevo año y al igual que debemos definir diferentes estrategias con respecto a planes de marketing, objetivos, plan estratégico, etc., debemos también definir y elaborar lo que será el Plan de Formación para los miembros del equipo de la farmacia. Estar «actualizados» en técnicas de ventas, productos o patologías es esencial para cubrir las necesidades del cliente/paciente y a la vez conseguir resultados rentables.