• Home

  • Luis de la Fuente

Luis de la Fuente

Luis de la Fuente

De merchandising de gestión a merchandising de seducción

De merchandising de gestión a merchandising de seducción

Mucho hemos hablado de la evolución de la farmacia a lo largo de los últimos años y es que la necesidad de cambio ha sido directamente proporcional a la modificación del comportamiento de consumo en las personas. Si bien es cierto, el sector salud funciona de forma distinta al resto de mercados porque el hecho de que las decisiones de compra o de marketing se respaldan en la responsabilidad por el bienestar y las buenas prácticas sanitarias, también ha llevado a cambios en la forma de gestionar el espacio y las promociones.

Análisis del año, una oportunidad para ponerte en forma

Análisis del año, una oportunidad para ponerte en forma

Comenzar el día con una rutina de ejercicios oxigena la mente y prepara nuestro cuerpo para recibir el día con energía, y aunque para muchos supone un esfuerzo grande dedicar tiempo a practicar algún deporte, se trata de adquirir una rutina a favor de nuestro bienestar.

Organización y gestión del tiempo

Organización y gestión del tiempo

Por dónde empezar… debería organizar mi tiempo. Hace una semana me pidieron que escribiese este post y gracias a planificar mi tiempo de forma eficiente lo he tenido preparado en tiempo y forma.

Gestión de conflictos

Gestión de conflictos

Uno de los grandes retos de las oficinas de farmacia es lograr el trabajo en equipo, pero la realidad es que desde la dirección de la farmacia no trabajamos conceptos, procesos y herramientas de RRHH para conseguir este objetivo tan importante para la productividad de la farmacia.

Acciones de marketing para productos de parafarmacia

Acciones de marketing para productos de parafarmacia

Los productos de parafarmacia son los que nos van a permitir realizar acciones de marketing impactantes de cara al cliente, puesto que no existen restricciones en cuanto a promoción, como en el caso de las EFG o las EFP que son más limitadas. De ahí la importancia de que la farmacia sepa aprovechar al máximo las posibilidades que tiene sobre estos.

La cuenta de explotación de la farmacia

La cuenta de explotación de la farmacia

La mayoría de las farmacias tienen subcontratada la elaboración y control de su contabilidad a un gestor. No está mal. Pero tampoco puede servirnos de excusa para no conocer nuestra contabilidad. Al menos, saber de qué hablamos.

Gestión del ciclo de vida de producto

Gestión del ciclo de vida de producto

Todo en la vida son etapas. Al igual que los seres humanos seguimos un ciclo vital, todo en torno al marketing y el comercio sigue un proceso que parte de la necesidad y que según el entorno, el cliente y la gestión va cambiando.

Estrategias de marketing para EFP

Estrategias de marketing para EFP

Uno de los apartados más interesantes del marketing es el referido a la promoción de los productos, y es que, casi como si de enamorar se tratara, saber comunicar la esencia de un producto de tal forma que recuerde al cliente su necesidad, resulta un trabajo constante y que requiere de un análisis previo que procure la eficacia del proceso.

La gestión por indicadores

La gestión por indicadores

Procurar ejercer meticulosamente y responsabilizarte sobre las actividades de tu farmacia es el primer paso en el camino de la gestión de tu empresa; sin embargo, el proceso se completa únicamente cuando este ejercicio se basa en métricas que sirvan como baremo para conocer la evolución de tus recursos en el tiempo.

Evolución del merchandising

Evolución del merchandising

El origen del merchandising se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con la aparición de los primeros establecimientos modernos que desarrollaron técnicas para aumentar la rotación de los productos y donde se demostró que los productos que se exponen en el punto de venta pueden influir hasta en un 70% de las compras que acaba realizando el consumidor. De los resultados de este análisis surgió el principio de que todo lo que se expone se ve y se compra, y a partir de este principio se desarrolló el primer tipo de merchandising: el merchandising de presentación.

Lo más leído