Gestión 360

Redes sociales: el contenido

Redes sociales: el contenido

Basta mirar a nuestro alrededor para constatar que somos usuarios digitales, incluimos el uso de dispositivos tecnológicos para muchas de nuestras actividades cotidianas y las redes sociales son uno de los principales medios para relacionarnos con las personas y las marcas. Citando las cifras del IAB España, en 2016 se registró que un 81% de los internautas de entre 16 y 55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país.

Estrategias de posicionamiento de la farmacia

Estrategias de posicionamiento de la farmacia

Según los datos recogidos por el informe «Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2015», España cuenta con 21.937 farmacias comunitarias. Si a este dato sumamos el número de parafarmacias y otros comercios que suponen una competencia directa o indirecta, entenderemos la relevancia que tiene para la farmacia tener una estrategia de posicionamiento.

Margen comercial o margen bruto

Margen comercial o margen bruto

Una de las áreas de mayor interés a la hora de hablar de la gestión de la farmacia es la determinación del margen de beneficio sobre los productos que ponemos a disposición de nuestros clientes. A priori parece que existe una relación estrecha entre este valor y la rentabilidad de la farmacia, sin embargo no siempre es así.

Gestión de inventarios

Gestión de inventarios

Para muchas farmacias existe una preocupación constante en relación con el stock, y es que sabemos que es muy importante tener un surtido suficiente para cubrir la demanda de nuestros clientes, pero también que éste no debe ser excesivo para evitar perder rentabilidad sobre él.

Potenciación de los productos de venta libre

Potenciación de los productos de venta libre

La farmacia ha evolucionado hacia un modelo sell out, donde el rol del farmacéutico va más allá de la dispensación e interioriza el hecho de que debe centrar sus esfuerzos en la creación de experiencias de compra con la intención de conseguir una diferenciación para la farmacia, y un recorrido mucho más especial para el cliente.

Horario: ¿merece la pena ampliarlo?

Horario: ¿merece la pena ampliarlo?

Muchas veces los titulares de farmacia consideran ampliar el horario en un afán por mejorar la rentabilidad; sin embargo, es importante que recordemos que rentabilidad, volumen de ventas, número de operaciones y horario son conceptos que se relacionan, pero realizar modificaciones en uno no necesariamente tendrá repercusiones en otro.

Lo más leído