• Home

  • Pep Bransuela

Pep Bransuela

Pep Bransuela

Farmacéutico y enólogo

Orange wines

Los orange wines o los vinos naranjas son unos vinos blancos que en su evolución cambian de color. Están de moda y hay quienes dicen que son «el nuevo rosado». Los orange wines son vinos blancos pero tienen un poco de tanino. Son vinificados como los vinos tintos, es decir, se deja el mosto macerando con sus pieles. Este contacto hace que tengan un color más oscuro que los blancos convencionales y de ahí su nombre.

Vinos defectuosos

Estamos en la mesa con amigos para celebrar una fecha importante, a punto de disfrutar de una magnífica comida, cuando llega el momento de abrir el vino y... horror está picado. Éste es uno de los defectos más conocidos del vino, pero hay otros igual de fastidiosos. He aquí algunos de los más habituales.

Pinot noir

La Pinot noir es una variedad de culto entre los enólogos y consumidores de todo el mundo. Aunque su origen no está muy claro, se cree que fue la primera de la familia de las Pinot. Los perfiles de ADN de la Pinot gris y de la blanc son idénticos a los de la noir, así que parece claro que se derivan de ella. Entre la gran familia de las Pinot se encuentran otras mutaciones: un gran número de variedades derivadas muy difíciles de trabajar, pero que son una delicia al paladar.

Las uvas criollas

La historia de la uva y el vino en América no puede entenderse sin hablar de las uvas criollas, un grupo de variedades descendientes de parientes europeas, unas nacidas en América mediante cruces naturales y otras introducidas mediante esquejes o semillas.

Chenin blanc

La Chenin blanc es una uva blanca originaria del Valle del Loira (Francia). Su alta acidez la hace útil para la producción de vinos espumosos y de postre equilibrados, aunque puede producir vinos muy blandos y neutrales si no se controla el vigor de la vid. No es muy común encontrarla plantada en nuestras tierras y exceptuando algunos viñedos en Cataluña, Navarra y Aragón, su presencia es anecdótica.

La aromática verdejo

La uva verdejo crece básicamente en la comunidad de Castilla y León. Se encuentra en 74 municipios de la denominación de origen (D. O.), 53 de ellos al sur de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 4 en el norte de Ávila. Su historia se remonta al siglo XI, cuando en la reconquista de Toledo la zona del Duero fue repoblada con vascones, cántabros y mozárabes. Probablemente originaria del norte de África, estos nuevos habitantes la plantaron en las zonas de Toro y Rueda.

El retorno a los orígenes

En el mundo del vino la innovación es habitual, pero también hay una vuelta a la tradición, a la búsqueda de técnicas que se usaban hace muchos años.

Licores de alta montaña

Hablar de los Pirineos es hablar de paisaje, montaña, nieve, valles, naturaleza, fauna salvaje y bosque. Aquí poca cosa encontramos cuando buscamos viñedos, cepas o bodegas. Lo interesante empieza cuando miramos más a fondo y descubrimos una materia prima diferente a la uva y exquisita para la elaboración de caldos y licores únicos: frutas del bosque (grosella negra, arándanos, fresas, frambuesas...), nueces, manzanas, genciana o incluso los «boletus».

Flamencos y licores

Acabadas las vacaciones, llega el momento de recordar lo buenas que han sido y las vivencias que más nos han gustado. Este año uno de los destinos ha sido el Delta del Ebro, una tierra que puede parecer poco atractiva para un amante de los brebajes, pero no es así.

Vinos para el verano

Llegan el verano, las vacaciones, los mediodías al sol con un tinto de verano y los comentarios del tipo «mejor un vino blanco fresquito cuando hace tanto calor» o «los tintos mejor cuando termine este calor porque se han de tomar a temperatura ambiente». Pues ni los vinos blancos son sólo para el verano ni hace falta esperar al crudo invierno para descorchar un buen tinto. En verano un buen tinto fresco y joven o muchísimos tintos tomados un poco más fríos son un compañero perfecto.

Lo más leído