• Home

  • Pep Bransuela

Pep Bransuela

Pep Bransuela

Farmacéutico y enólogo

La «otra» Rioja

Aunque estamos muy acostumbrados a la Rioja española, en el mundo del vino existe la que muchos llaman la «otra» Rioja. La provincia de La Rioja se encuentra en el noroeste de Argentina y es la cuarta provincia menos poblada del país. Su principal fuente de ingresos es la agricultura, y más concretamente el cultivo de la vid, consiguiendo una materia prima colosal, reconocida en todo el país. En esta zona, la vitivinicultura está principalmente concentrada en pequeños valles irrigados situados al oeste de la provincia entre las sierras de Velasco y Famatina.

Vinos versátiles

La versatilidad de un vino a veces es muy difícil de encontrar. Entendemos esta versatilidad como la capacidad del vino para combinar y maridar con un sinfín de platos y poder ser consumido en cualquier tipo de ocasión.

Sekt

El sekt es un vino espumoso poco conocido que está avanzando a pasos agigantados. La mayoría de los vinos alemanes o austríacos sekt se elaboran utilizando el método del tanque con fermentación en acero inoxidable. A menudo los vinos se compran a diferentes países de Europa, se transforman en espumosos y se embotellan en Alemania. Los Deutscher Sekt son aquellos vinos espumosos elaborados exclusivamente con uvas alemanas tradicionales, generalmente pinot blanc, pinot gris, riesling y pinot noir.

A pesar del sake

Japón no es un país productor de vino tradicional, ya que el gran consumo de sake se lleva la mayor parte del pastel en la isla nipona, pero el vino japonés existe.

Chipre y xynisteri

Chipre no solo es famosa por su gastronomía y su interesante cultura, sino también por el increíble vino que produce. La isla de Chipre puede haber sido la cuna del vino mediterráneo, casi con 1.500 años de ventaja sobre otras zonas, como Grecia, Fenicia y Roma.

«Back to Basics»

Volver al origen es fundamental, y si hablamos de vino es inevitable hablar de la uva, de cada uno de los frutos de la vid. Estos frutos se encuentran agrupados en diferentes formas y cantidades variables formando el racimo.

Cazando aromas

Los aromas se generan por multitud de sustancias químicas que se desprenden del vino y penetran en nuestro organismo a través de la nariz o la boca.

El ciclo de la vid

En nuestro clima mediterráneo, el ciclo vegetativo anual que recorre cada año una cepa pasa por diferentes fases.

Algo diferente para las fiestas

Llegan las fiestas y, con ellas, las mesas llenas de viandas, brebajes varios y los protagonistas dulces: turrones, mazapanes, roscones, chocolate... Pero ¿con qué maridamos tanto azúcar? El abanico es inmenso, aunque hoy os proponemos los VDN para darle un toque simpático al postre navideño.

La botrytis ha vuelto para quedarse

Los vinos de botrytis o vinos dulces de podredumbre noble se elaboran con uvas afectadas parcial o totalmente por el hongo Botrytis cinerea. Se conocen desde hace siglos pero se ignora cuál fue la primera región en la que se elaboraron. La evidencia científica apunta a la región húngara de Tokaji, ya que existen registros de este vino desde mediados del s. XVI.

Lo más leído