• Home

  • Pep Bransuela

Pep Bransuela

Pep Bransuela

Farmacéutico y enólogo

El retorno a los orígenes

En el mundo del vino la innovación es habitual, pero también hay una vuelta a la tradición, a la búsqueda de técnicas que se usaban hace muchos años.

Licores de alta montaña

Hablar de los Pirineos es hablar de paisaje, montaña, nieve, valles, naturaleza, fauna salvaje y bosque. Aquí poca cosa encontramos cuando buscamos viñedos, cepas o bodegas. Lo interesante empieza cuando miramos más a fondo y descubrimos una materia prima diferente a la uva y exquisita para la elaboración de caldos y licores únicos: frutas del bosque (grosella negra, arándanos, fresas, frambuesas...), nueces, manzanas, genciana o incluso los «boletus».

Flamencos y licores

Acabadas las vacaciones, llega el momento de recordar lo buenas que han sido y las vivencias que más nos han gustado. Este año uno de los destinos ha sido el Delta del Ebro, una tierra que puede parecer poco atractiva para un amante de los brebajes, pero no es así.

Vinos para el verano

Llegan el verano, las vacaciones, los mediodías al sol con un tinto de verano y los comentarios del tipo «mejor un vino blanco fresquito cuando hace tanto calor» o «los tintos mejor cuando termine este calor porque se han de tomar a temperatura ambiente». Pues ni los vinos blancos son sólo para el verano ni hace falta esperar al crudo invierno para descorchar un buen tinto. En verano un buen tinto fresco y joven o muchísimos tintos tomados un poco más fríos son un compañero perfecto.

La uva más cara del mundo: Ruby Roman

En Japón, la fruta se considera un artículo de lujo. El melón Yubari, la mandarina Deko-pon, las sandías Densuke (las que tienen forma de cubo), los mangos Taiyo, las manzanas Sekai-Ichi, las fresas Sembiyika Queen o las uvas Ruby Roman tienen el curioso privilegio de ser las frutas más caras del mundo.

Nihonshu

El maridaje en los restaurantes japoneses siempre es un poco complicado. Cervezas, vinos blancos, vinos tintos... En Japón, sin embargo, lo tienen claro: nada mejor que un buen nihonshu, más conocido en occidente como sake o vino japonés, aunque el nombre técnico es seishu.

¡Txotx!

¡Txotx!

La sagardotegi o sidrería vasca es uno de los secretos mejor guardados del País Vasco. Cuando llega el mes de enero, y hasta los meses de abril y mayo, en el País Vasco es época de sidrerías. En esta región hay una larga producción de sidra que se remonta al siglo XI. La gente de los alrededores iba a las sagardotegi a degustar y comprar sidra. Era costumbre llevar algo de comida para no beber con el estómago vacío y con el tiempo se convirtió en una tradición que la sidrería funcionase también como restaurante y lugar de reuniones sociales.

Los whiskys de Islay

Escocia tiene cinco zonas de elaboración de whisky, pero la pequeña isla de Islay, de poco más de 3.000 habitantes, ha conseguido hacerse famosa en todo el mundo con unos destilados excepcionales. En sus 600 km2 su principal industria se basa en la destilación del whisky, en el turismo relacionado con el whisky y en la observación de aves. Una isla misteriosa, casi aislada en el mar, pero un lugar «santo» para los bebedores de whisky.

El chardonnay de las cinco

Inglaterra ha sido durante años uno de los países al frente de las importaciones en el sector vinícola, pero ya hace tiempo que se esfuerza por hacerse un hueco en el mundo del vino. Desde la década de 1970 y gracias al cambio climático muchos lugares de la isla se han visto beneficiados por las altas temperaturas del verano para conrear el viñedo. Poco a poco el pequeño sector vitivinícola británico está experimentando un enorme crecimiento gracias a una nueva generación de profesionales que están replantando huertos y trigales con vides y ganando premios en todo el mundo.

Vinos de Córcega

En esta isla bañada por el mar Mediterráneo y conocida entre otras cosas por ser el lugar de nacimiento de Napoleón se cultivan sobre todo variedades de uva autóctona.

Lo más leído