• Home

  • María José Alonso Osorio

María José Alonso Osorio

María José Alonso Osorio

Defensas en invierno

Defensas en invierno

Cuando llega el invierno, los resfriados y las gripes son las enfermedades de origen vírico que afectan más frecuentemente al tracto respiratorio superior. Por su alta incidencia, se encuentran entre las consultas más frecuentes en la farmacia comunitaria.

La vuelta al cole: rutinas saludables

La vuelta al cole: rutinas saludables

Este año la vuelta al cole ha sido muy diferente a otros años y ha estado marcada por las medidas que los centros han tomado para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 entre alumnos, profesores y personal de los centros educativos.

Estreñimiento: definición, tipos y tratamiento

Estreñimiento: definición, tipos y tratamiento

El estreñimiento es un trastorno muy común en la población mundial, aunque no es fácil acotar su prevalencia. Existe una amplia variabilidad de valores en los datos publicados debido a varios factores: distintas características de las poblaciones estudiadas, diferente percepción de las personas sobre lo que es el estreñimiento, e infradiagnóstico del problema debido a que sólo una minoría de los pacientes con estreñimiento llega a consultar con el médico (1,2%)1.

Tos asociada al resfriado común

Tos asociada al resfriado común

La tos es uno de los síntomas más comúnmente asociados al resfriado, aunque no sólo es un síntoma de enfermedad, sino también un mecanismo de defensa del organismo que sirve para expulsar del sistema respiratorio las secreciones y partículas extrañas que se puedan presentar en las vías respiratorias.

Trastornos del sueño

Trastornos del sueño

Definición y prevalenciaDefinición de sueñoEl sueño es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento1. Se trata de un estado fisiológico reversible en el que se reduce el nivel de vigilancia y disminuyen la percepción y la capacidad de respuesta a los estímulos ambientales. Su alternancia con el estado de vigilia es rítmica y circadiana; es decir, se corresponde con un ciclo diario y responde, principalmente, a la luz y la oscuridad.

Sobrepeso como factor de riesgo

Sobrepeso como factor de riesgo

Definición y prevalenciaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una epidemia a escala mundial, y estima que cada año mueren como mínimo 2,8 millones de personas en el mundo a causa de la obesidad o el sobrepeso1.

Suplementos nutricionales en el embarazo y la lactancia

Suplementos nutricionales en el embarazo y la lactancia

En la actualidad, nadie pone en duda la estrecha relación que existe entre el grado de salud de la mujer y el desarrollo y la salud del hijo que ella pueda concebir. La ciencia ha demostrado que la alimentación de la madre incide de un modo determinante en el desarrollo del embarazo y en la salud del hijo, y que pueden prevenirse muchos problemas cuidando de la salud y del estado nutricional de la mujer desde el periodo preconcepcional, durante el embarazo y también durante la lactancia.

Síndrome del ojo seco

Síndrome del ojo seco

Definición y prevalenciaEn el Taller internacional sobre Ojo Seco (Dry Eye Workshop) DEWS II (2017), se define el ojo seco como «una enfermedad multifactorial de la superficie ocular que se caracteriza por una pérdida de la homeostasis de la película lagrimal y que va acompañada de síntomas oculares, en la que la inestabilidad e hiperosmolaridad de la superficie ocular, la inflamación y daño de la superficie ocular, y las anomalías neurosensoriales desempeñan papeles etiológicos»1.

Complementos alimenticios en problemas articulares

Complementos alimenticios en problemas articulares

Definición y prevalenciaLa osteoartritis o artrosis es la más común de las patologías articulares crónicas. En su aparición y progresión intervienen múltiples factores relacionados con procesos degenerativos debidos al desgaste y la edad, con factores bioquímicos, factores genéticos, causas mecánicas relacionadas con sobrecarga o uso repetido de una articulación y traumatismos.

Manejo y tratamiento del estreñimiento

Manejo y tratamiento del estreñimiento

Definición y prevalenciaDe forma simple, el estreñimiento puede definirse como una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia de evacuación normal varía entre las distintas personas, y puede ir desde un par de veces al día hasta 3 veces a la semana. En cualquier caso, una evacuación cada 3 días que no requiera esfuerzo y cuyas heces tienen una consistencia normal no puede considerarse estreñimiento.

Lo más leído