• Home

  • María José Alonso Osorio

María José Alonso Osorio

María José Alonso Osorio

Afecciones de la garganta

Afecciones de la garganta

Definición y prevalenciaA menudo se presenta en la farmacia algún cliente que quiere consultar o pedir consejo sobre un medicamento por tener «molestias en la garganta». Estas molestias se presentan en forma de irritación, inflamación o dolor, y obedecen a diversas causas. El dolor de garganta se produce al inflamarse los tejidos que la rodean debido a la presencia de irritantes, microorganismos nocivos o alérgenos que pueden alterar o dañar la mucosa que la reviste. El resfriado común suele ser una de las causas más habituales, pero existen otras que conviene tener en cuenta (tabla 1).

Coenzima Q10: fuente de energía

Coenzima Q10: fuente de energía

Coenzima Q10, ¿qué es?La coenzima Q10 (CoQ10) es una sustancia parecida a una vitamina liposoluble que existe de forma natural en todas las células del cuerpo y que resulta imprescindible para la producción de energía en las células (figura 1).

Cuidados del paciente diabético (I)

Cuidados del paciente diabético (I)

Según datos del estudio di@bet.es publicados en 2012, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados, pero 2,3 millones (el 43% del total) desconocían que padecían la enfermedad. Entre el 1 y el 5% del total de personas diabéticas lo son de tipo 1, y la diabetes gestacional se estima que afecta al 5-7% de los embarazos1.

Lo más leído