• Home

  • María José Alonso Osorio

María José Alonso Osorio

María José Alonso Osorio

Estreñimiento infantil: «Deme algo para mi niño que ‘no va’»

Una de las consultas más frecuentes de las madres con niños menores de 6 años en la farmacia comunitaria es el estreñimiento infantil. Este problema es especialmente importante por la dificultad que se presenta en definir cuando un niño está estreñido o no, ya que depende de múltiples factores como la edad o si la lactancia es natural o artificial.

¿Puede aconsejarme «algo» para la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es un cuadro clínico que afecta principalmente a la nariz y a los ojos, y que se desencadena debido a la exposición a ciertos alérgenos, lo que produce principalmente inflamación de la mucosa nasal y rinorrea. La inflamación está mediada por la IgE de las membranas nasales.

Por favor, ¿me da algo para el resfriado?

Los resfriados constituyen una de las afecciones más frecuentes en el ser humano que afectan a toda la población sin distinción de sexo o edad. Se trata de infecciones leves de las vías altas respiratorias, de origen vírico, autorresolutivas, y más frecuentes en las épocas de descenso de las temperaturas, como son el otoño o el invierno. Son, por tanto, uno de los motivos de consulta por síntomas menores más frecuentes en los mostradores de las farmacias.

Botiquín de viaje

Se acerca el periodo vacacional y no debemos olvidar la importancia de un elemento fundamental: un buen botiquín de viaje. Su contenido deberá adaptarse según las necesidades y el lugar de destino. La oficina de farmacia es muchas veces el primer y único lugar donde consultan los viajeros, sobre todo en el caso de viajes programados con riesgo intermedio, por lo que debemos tener siempre presente el consejo farmacéutico individualizado y, en el caso de viajes de mayor riesgo, algunas direcciones de interés.

Aprendiendo en Farmacia

Aunque mi gran pasión en mis primeros años era la arquitectura, o algo relacionado con el diseño, mi andadura como estudiante (no di física en segundo de bachiller y con las matemáticas no tenía unos resultados excesivos) me llevó a optar por la farmacia.

Lo más leído