• Home

  • Francesc Pla Santamans

Francesc Pla

Francesc Pla Santamans

Director de la revista

El quicio

El quicio

La estrategia preponderante del sector en estos años se ha basado en reforzar el papel sanitario de la red de farmacias para justificar precisamente la bondad de esa red regulada y para, al fin y al cabo, poder mantener una regulación que, en cualquier caso, es más coherente con la realidad de una red sanitaria que con la de una red comercial especializada.

En la variedad está el gusto

En la variedad está el gusto

Demasiado a menudo confundimos simplicidad con simplificación. La simplicidad es necesaria para clarificar los conceptos, para hacer entendibles las ideas. La simplificación, en cambio, es sinónimo de vagancia, de superficialidad, cuando no de tergiversación.

El árbol

El árbol

Aunque exista una evidencia clara y una tendencia universal definida, sigue siendo habitual que nos fijemos más en el árbol del primer plano que en el bosque del fondo. Seguramente no deberíamos flagelarnos por esta costumbre, muy extendida por otra parte, puesto que los árboles son mucho más cercanos que los bosques que, además, nos pueden abrumar y en los que es fácil perderse.

Los avestruces no saben de ciberseguridad

Los avestruces no saben de ciberseguridad

Uno de los cambios más profundos de las sociedades modernas es el que ha provocado la irrupción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Es una obviedad que internet ha cambiado la vida de las personas del mundo desarrollado y las condiciones en las que deben trabajar para aumentar su competitividad en los distintos sectores económicos. No es el objeto de este artículo glosar las oportunidades que ofrecen estas tecnologías, que son muchas, sino analizar y reflexionar sobre las nuevas obligaciones y responsabilidades que comporta la implantación de un cambio tan radical.

Infarma 2018

Infarma 2018

El número siete es un número mítico, al menos eso dicen los que saben de numerología. La edición de este año es la número siete de las ediciones que se celebran organizadas conjuntamente por los colegios de farmacéuticos de Madrid y de Barcelona. No sabemos si va a ser mágica, pero de lo que estamos seguros es de que va a ser el encuentro anual más importante del sector de las oficinas de farmacia en España.

El test

El test

La noticia ha saltado a las páginas de la prensa profesional, y también, como las que son interesantes para los políticos de turno, a las pantallas de los televisores y a las de los teléfonos móviles.

El huevo o la gallina

El huevo o la gallina

Existen muchos enigmas que no se resuelven si antes no se puede determinar el orden de aparición del huevo y de la gallina. La lentitud en la implantación de los servicios profesionales en la oficina de farmacia, más allá de diversas experiencias circunscritas a pruebas piloto, es uno de los enigmas que el sector de las oficinas de farmacia se plantea en la actualidad. Su resolución, una vez más, requerirá determinar cuál de los dos está primero en la fila.

La pirámide

La pirámide

Cuando Abraham Maslow construyó su famosa pirámide para describir su teoría sobre la motivación humana no pensó en las farmacias. Seguro. Sin embargo, como luego sucedió en el ámbito empresarial del marketing o de la publicidad, puede ser una construcción útil para describir la jerarquía de las necesidades del sector de las farmacias y los motores que lo mueven o los frenos que impiden que se mueva.

Lo más leído