Con el patrocinio de
LOGO COLEGIO FARMACEUTICOS

NodoFarma Asistencial conecta farmacias y farmacéuticos en beneficio del paciente

La FoCo del COF de Cantabria afirma que «el sistema de registro es ágil y está integrado en los programas de gestión»

©shutterstock
©shutterstock

La implantación de NodoFarma Asistencial supone importantes ventajas para las farmacias, los farmacéuticos y los pacientes. «La plataforma es una respuesta profesional a la transformación digital de la farmacia. Permite conectar en red a todas las farmacias y farmacéuticos que voluntariamente se adhieran, siempre en beneficio de la salud del paciente», como explica Adriana Avendaño Pescador, formadora colegial (FoCo) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.

Adriana Avendano
Adriana Avendaño
 

La iniciativa impulsada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) constituye uno de los grandes avales de la farmacia asistencial, «el futuro de la profesión farmacéutica» en palabras de Rita de la Plaza Zubizarreta, presidenta del COF de Cantabria. «Es necesario destacar la importancia de todo el sistema que gira alrededor del medicamento, y enfatizar los beneficios para pacientes y usuarios que supone la intervención en salud del farmacéutico como experto en el medicamento. El valor social y humano de la farmacia comunitaria, sumado a su cercanía y accesibilidad, son una garantía de futuro para hacer frente a los retos que afronta el sistema sanitario como la cronicidad, el envejecimiento y la dependencia», afirma.

Foto 1. Rita, presidenta
Rita de la Plaza Zubizarreta

 

Historial farmacoterapéutico

El farmacéutico, desde cualquiera de las farmacias adheridas a NodoFarma Asistencial, presta al paciente, que previamente ha dado su consentimiento, diferentes Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) y genera un historial farmacoterapéutico permanentemente actualizado, quedando registrada su actividad profesional. Con esta herramienta se facilita «la aplicación de los procedimientos de cada SPFA y el registro de la actividad realizada, poniendo en valor todo aquello que se hace pero que, al no registrarse, es como si no existiera», detalla la FoCo. «El sistema de registro es ágil y está integrado en los programas de gestión», aunque matiza que el hábito de registrar todavía no es algo generalizado.

Para ayudar y alentar al farmacéutico en el aprendizaje y uso de NodoFarma Asistencial, los formadores colegiales son un elemento clave. Rita de la Plaza Zubizarreta afirma que tienen un papel fundamental, «ya que es imprescindible disponer de una persona que pueda trabajar mano a mano con los farmacéuticos, en el terreno. La red FoCo da visibilidad al trabajo farmacéutico, registrando la facilitación que realizan para la prestación de SPFA entre las tareas diarias que se realizan en las farmacias comunitarias, de manera que ponen sobre el papel datos y cifras del trabajo real».

 

Más contacto entre profesionales

Entre las ventajas que aporta NodoFarma Asistencial, la FoCo del COF de Cantabria asegura que se genera «un mayor contacto con otros profesionales sanitarios y se potencia la relación farmacéutico-paciente a través de la tarjeta Mi Farmacia Asistencial». Indica que los pacientes valoran de forma muy positiva la labor asistencial realizada por su farmacéutico, ya que «gracias a la identificación de problemas relacionados con la medicación que realiza el farmacéutico cuando utiliza la plataforma y la intervención del farmacéutico para resolver la situación, los pacientes perciben una mejora en el control de sus problemas de salud y en el resultado de sus tratamientos». La presidenta del COF de Cantabria añade que mediante «la capilaridad de la red de farmacias comunitarias, la población dispone de atención farmacéutica en toda la geografía, y eso es fundamental, sobre todo en el medio rural».

Como punto de mejora, Adriana Avendaño comenta que la plataforma tiene que «seguir creciendo en la prestación de SPFA integrados en el día a día de la farmacia comunitaria».

Foto 8. Nodofarma farmacia Renedo
Farmacia Renedo

 

Proyectos que impulsan la farmacia asistencial

El COF de Cantabria está comprometido e implicado con el uso racional de los medicamentos y muestra de ello es el desarrollo del Programa de optimización de la adherencia al tratamiento farmacoterapéutico mediante los sistemas personalizados de dosificación (SPD), que ya está implantado en cinco ayuntamientos y cuyo objetivo es mejorar el uso de los medicamentos por parte de las personas dependientes o autónomas con dificultades para el manejo de medicamentos, según explica la presidenta del Colegio. Además, desde abril de 2022 se ha puesto en marcha este Programa en municipios en riesgo de despoblamiento, una iniciativa conjunta del Colegio con la Consejerías de Sanidad y Presidencia del Gobierno de Cantabria para hacer frente al despoblamiento rural a través de farmacias y botiquines de los 39 municipios de Cantabria. De ellos, «25 tienen farmacia, siete tienen un botiquín asociado a una farmacia y otros siete no cuentan con este servicio sanitario, pero tienen una farmacia cercana. Ya son más de 50 pacientes los que se benefician de este sistema», explica Rita de la Plaza Zubizarreta.

 

Contra el despoblamiento

La farmacia rural de Rozas de Soba, un municipio con riesgo de despoblamiento, es una de las farmacias que participa en este proyecto y ha puesto en marcha el servicio de SPD con cinco pacientes. Su farmacéutica adjunta, Paula Ruiz Zurdo, cuenta que «la primera cuestión fue acotar a qué pacientes podríamos ofrecer el SPD. En sintonía con el médico, hicimos un barrido de los pacientes del valle susceptibles de aprovechar el servicio, fue propuesto a 6 pacientes y solo hubo un rechazo. Una vez concretados los pacientes, desde el COF de Cantabria me enviaron el material y pudimos comenzar a dar el servicio». Después de tres meses implementando el SPD en la farmacia «los pacientes y familiares manifiestan sentirse más tranquilos con el cumplimiento de la posología. Para la farmacia es un valor añadido y personalmente me siento más cercana a estos pacientes y su día a día, creo que es un acierto participar en estos proyectos, en los que podemos hacer más por nuestros pacientes, mejorando su salud y su calidad de vida», comenta Paula Ruiz.

Foto 4. Paula Ruiz Zurdo. Farmacéutica comunitariaRozas de Soba
Paula Ruiz

 

Punto Violeta

El Colegio también lleva a cabo, desde el año 2012, proyectos de cribado poblacional en colaboración con la Consejería de Sanidad, como la prueba rápida de VIH en farmacia comunitaria y programas de cesación tabáquica.

Desde junio de 2022, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el Colegio y la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, las farmacias cántabras se han sumado a la campaña Punto Violeta. La violencia machista la paramos unidas, convirtiéndose en referentes de información y espacio seguro contra la violencia machista, según señala la presidenta del COF de Cantabria, Rita de la Plaza Zubizarreta.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído