«Recopilar y compartir la información farmacoterapéutica de mis pacientes me ayuda al seguimiento sobre cómo toman su medicación, también a ver cuántas veces han consultado un mismo problema de salud, y resulta muy útil para identificar posibles recidivas o problemas relacionados con la medicación. Además, recibo avisos de alertas para poder intervenir, lo que me trasmite una mayor seguridad en mi práctica diaria». Así cuenta Inés Catalán, farmacéutica en la localidad zaragozana de Luna, cómo influye en su trabajo diario el uso de NodoFarma Asistencial, la plataforma digital del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), a la que ya están adheridas muchas farmacias de Zaragoza. «Otra ventaja es que proporciona guías y protocolos de actuación para poder consultar siempre que lo necesite. Sin duda, un pilar para desarrollar labor asistencial desde mi farmacia», añade.

Farmacéutica Inés Catalán1
Inés Catalán
 

Patricia Molina Lomba, farmacéutica en la localidad de Jaulín (Zaragoza), asegura que el desarrollo de aplicaciones como NodoFarma Asistencial «que nos fuercen a plasmar nuestra actividad, no solo nos ayuda a evaluar de forma más precisa y detenida las intervenciones a realizar, sino que da valor a nuestro trabajo dentro del grupo de los profesionales de la salud». Como explica, el desarrollo de la actividad farmacéutica diaria «es muy intenso y multidisciplinar, y no estamos acostumbrados a registrar todo el trabajo que realizamos porque es costoso, difícil y, sobre todo, porque implica un cambio de práctica».

Patricia Molina
Patricia Molina

 

Actualmente la tecnología facilita la aplicación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en la práctica diaria y el registro del trabajo realizado y, según recuerda la formadora colegial (FoCo) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), Arantxa Cobacho Romero, Nodofarma Asistencial «es la plataforma que lo permite, ya que facilita la realización de los SPFA, su registro y la interrelación de una red de farmacias de toda España que trabajen en el mismo camino con el paciente en el centro de la atención». Arantxa Cobacho sostiene que se está trabajando para ir incorporando poco a poco más SPFA, y que todos estén conectados con todos los programas de gestión. «Por ello, NodoFarma Asistencial es una apuesta decidida por la farmacia del presente para el futuro», afirma.

FoCo Arantxa Cobacho
Arantxa Cobacho

 

Formación

La apuesta del COF de Zaragoza por la farmacia asistencial no solo se materializa en la implantación de NodoFarma Asistencial. Desde el COFZ se está formando a los colegiados en actualización de diferentes patologías y profundizando en su abordaje desde la farmacia comunitaria, centrándose en el tratamiento farmacológico y no farmacológico de las mismas, como indica Mercedes Arias Puente, vocal de Atención Farmacéutica del COFZ. Entre los SPFA que se están desarrollando destacan los de indicación farmacéutica y dispensación y otros más específicos como la Revisión del Uso del Medicamento, seguimiento farmacoterapéutico, conciliación al alta hospitalaria, revisión de la adherencia al tratamiento, cesación tabáquica, etc. «Todo está enfocado a optimizar la farmacoterapia del paciente y fomentar en él los hábitos de vida saludable que le llevarán a una mejora de su calidad de vida», declara.

 

Apoyo del FoCo

Y para ello la figura del FoCo es de gran importancia, ya que ayuda a los farmacéuticos «a desarrollar e implantar de manera óptima los SPFA, cada uno en su farmacia, en su entorno y con sus condiciones particulares, detectando de manera conjunta las barreras que se puedan presentar, para intentar resolverlas, y las fortalezas particulares, para poder potenciarlas y mejorar el trabajo diario de los farmacéuticos», comenta Mercedes Arias.

La FoCo del COFZ explica que, como cualquier otro programa, es necesario «habituarse a utilizar NodoFarma Asistencial en la rutina de la farmacia y eso lleva su tiempo». Una vez implantado es de gran ayuda para el farmacéutico comunitario y llega a ser «imprescindible» porque «facilita la realización de los SPFA, proporciona información para poder dar al paciente sobre sus tratamientos, propone tratamientos para el servicio de indicación farmacéutica, permite registrar y demostrar el trabajo realizado, y avisa de interacciones, duplicidades, etc., entre otras muchas funciones que facilitan el trabajo al farmacéutico», señala.

 

El paciente, en el centro

La farmacéutica Patricia Molina sostiene que «todo registro de nuestra actividad con el paciente es necesario para poder obtener una valoración del trabajo que realizamos día a día en la optimización de la relación farmacoterapia-paciente. Además, la plataforma Nodofarma Asistencial nos facilita la elaboración de un historial farmacoterapéutico del paciente. Esto resulta muy útil para poder valorarlo a lo largo del tiempo en cualquier SPFA que reciba desde la farmacia». También la farmacéutica Inés Catalán corrobora que NodoFarma Asistencial «posibilita la interconexión entre las farmacias y los pacientes».

Arantza Cobacho, ahora Foco del COF de Zaragoza, relata que durante su experiencia de 8 años en farmacia comunitaria ha visto que los pacientes «valoran lo que haces y lo que sabes y te lo transmiten, y al final confían al 100% en tu profesionalidad, porque saben que les vas a escuchar, les vas a ayudar y les vas a dar una solución a cualquier problema que te planteen». Por ello, afirma que como FoCo quiere que «este método de trabajo se extienda a todas las farmacias de España, ayudar a los pacientes, mejorar su calidad de vida y que todos puedan tener la posibilidad de valorar todo lo que el farmacéutico puede llegar a hacer por ellos».

En definitiva, como concluye la vocal de Atención Farmacéutica del COF de Zaragoza, la farmacia es un «establecimiento sanitario muy cercano a la población y el farmacéutico el profesional sanitario más próximo, que conoce su realidad personal, social, familiar, sanitaria... lo que permite una actuación integral que supone un beneficio para su estado de salud».

Proyectos por y para el paciente

El COF de Zaragoza lleva a cabo multitud de proyectos con el objetivo de «mejorar el estado de salud del paciente y su calidad de vida, desde un abordaje integral del mismo», como explica Mercedes Arias Puente, vocal de Atención Farmacéutica del COF de Zaragoza. «Con todas estas acciones nos acercarnos al paciente, nos sienten cercanos, como profesionales sanitarios atentos a sus necesidades, trabajando siempre con la vocación de servicio que nos caracteriza, desde una formación continuada», afirma.

El potencial sanitario y asistencial de la profesión farmacéutica es indiscutible, y así se ha demostrado durante la pandemia. En Aragón se llevó a cabo un acuerdo pionero en España entre los colegios de farmacéuticos de Aragón y la Consejería de Sanidad para la realización de test de antígenos y el registro y emisión de certificados COVID, y las farmacias aragonesas fueron las primeras en emitir estos certificados unidos a la realización de unos test de antígenos que hacen los farmacéuticos como profesionales sanitarios. «Sin duda, un hito para la farmacia asistencial», como dice Mercedes Arias.

Mercedes Arias Puente2
Mercedes Arias Puente

 

Otro servicio fundamental por el que el Colegio lleva tiempo apostando es el seguimiento de la medicación a través de los sistemas personalizados de dosificación que ofrecen más de 140 farmacias aragonesas para mejorar la adherencia a los tratamientos.

La vocal de Atención Farmacéutica del COF de Zaragoza destaca también el Servicio de Cesación Tabáquica para ayudar desde la farmacia a las personas que quieren dejar de fumar, asesorándoles sobre tratamientos que no requieran receta médica, o bien reforzando las pautas y el seguimiento de aquellos tratamientos establecidos por el médico.

«Otro proyecto en el que estamos inmersos y que demuestra el gran potencial asistencial y social de la farmacia es la reciente colaboración entre la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Aragón y los colegios oficiales de farmacéuticos de Aragón para señalizar las farmacias aragonesas como Puntos Violetas, con el objetivo de visibilizar la farmacia como lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información cualificada y rigurosa de manos de profesionales sanitarios y acompañamiento si lo necesitan», explica Mercedes Arias.

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído