Redacción

Redacción

Valencia: el Consell anuncia su intención de limitar el pronto pago de la deuda farmacéutica a 150 mil euros por botica

El anuncio, hecho por el Gobierno Valenciano, de que va a propiciar un nuevo convenio con las oficinas de farmacia para no tener que satisfacer de inmediato el conjunto de la factura farmacéutica, ha desatado la alarma entre colegios y asociaciones profesionales del ramo. Según las intenciones del Consell, de las importantes cantidades que en materia de medicamentos prescritos adelantan las boticas tan sólo habría que cubrir 150 mil euros por oficina de manera inmediata, «el resto diferido se negociará», anunció el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, nuevo hombre fuerte del president Alberto Fabra. De los planes de Císcar, que los ha definido como «medidas excepcionales, necesarias e imprescindibles, algunas de las cuales de carácter transitorio, que servirán para normalizar progresivamente el pago a proveedores, una de las principales prioridades del Consell», tan sólo se sabe lo anunciado, pero nada de a qué plazo se refiere la medida de los 150 mil euros, si al mensual, trimestral o anual.

Los puntos SIGRE cumplen 10 años en Extremadura

A principios de este 2012 se cumple ya una década desde que se instalaron en Extremadura los puntos SIGRE. De los casi 21.000 que hay en toda España, unos 665 están en esta comunidad autónoma, repartidos por las farmacias que hay en la provincia de Cáceres y Badajoz. Su uso fue paulatino y poco a poco consiguieron que los extremeños supieran de su existencia y para qué servían. También hicieron falta varias campañas informativas que fomentaran su utilización. Los últimos datos que por ahora se conocen señalan que en 2010 estos puntos de reciclaje de medicamentos recogían 5,5 kg por cada mil habitantes al mes, lo que significa unos 6.050 kg al mes y unos 72.600 al año. Un farmacéutico, Javier Sanguino, explicaba que tras estos diez años, «cada día unas 15 o 20 personas se acercan al punto SIGRE de mi establecimiento y llenan bolsas con más de 40 medicinas y envases». Otros profesionales aplauden el uso de estos contenedores, pero reflexionan sobre la gran cantidad de medicamentos que se prescriben por persona y año y el desembolso que ello supone.

Fitogyn trimestral: mejora la adherencia y eficacia en el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia

Casen Fleet ha lanzado un nuevo formato de Fitogyn® en 90 cápsulas con el que se cubren tres meses de tratamiento. Este medicamento es el único en fitoterapia con composición combinada (Trébol Rojo+Soja) que disminuye la intensidad y la frecuencia de los sofocos que aparecen durante la menopausia y mejora la sintomatología climatérica asociada (alteración del sueño, nerviosismo…).

El Museo de la Farmacia Catalana recibe el XV Premio de la Real Academia de Farmacia de Cataluña

El Museo de la Farmacia Catalana, con sede en la Facultad de Farmacia, ha sido distinguido con el XV Premio de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, dentro de la convocatoria anual de Premios 2011. El lunes 16 de enero se le entregó el galardón al Dr. Joan Esteva de Sagrera, decano de la Facultad de Farmacia y actual director del Museo de la Farmacia Catalana, en el acto institucional de la sesión inaugural extraordinaria del curso de 2012, que tuvo lugar en la Real Academia de Farmacia.

Escalafones

Son tiempos estos en que todo se califica y se evalúa según el lugar que se llega a ocupar en una hipotética clasificación de brillantez o torpeza. Todo se compara para formar criterio, con independencia de la verdadera dimensión del hecho que se valora.

Lo más leído