• Motivación del equipo

  • Concedido el I Premio «El Farmacéutico Joven» en su segunda edición

  • Paciente anciano polimedicado

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Profesores de la Universidad de Chicago imparten clases en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo

13 Julio 2016
Crónicas

El campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo acoge durante toda esta semana a cuatro profesores de The University of Chicago. Los profesores Richard R. Wilson y Clarice Copeman son los responsables de impartir el módulo 'Good Clinical Practices´ a los alumnos de 3º de Farmacia bilingüe. Por otro lado, el segundo módulo, 'The drug development process´, es impartido a los alumnos de 4º curso de Farmacia bilingüe por las profesoras Bethany Martell y Melissa Byrn. Ambos módulos forman parte de los estudios en 'Clinical Trials Management´ del Programa Bilingüe de Farmacia CEU-The University of Chicago.

Los alumnos de la Universidad Complutense podrán realizar prácticas en el Consejo General de Farmacéuticos

04 Julio 2016
Crónicas

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y la delegada del Rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, han firmado hoy un convenio de colaboración educativa mediante el cual los estudiantes de la Universidad Complutense podrán realizar prácticas académicas externas en el Consejo General de Farmacéuticos.

Paciente anciano polimedicado

22 Julio 2016
Caso farmacoterapéutico

Introducción
En la consulta el cliente/paciente se tendrá que traer las cajas de medicamento que se toma habitualmente. Esta consulta siempre tendrá tres fases. En la primera, fase abierta, se le saluda y se le deja que hable de cada uno de sus medicamentos, con la caja en su mano. En la segunda fase, fase de repaso, se aprovecha para profundizar en aquellos aspectos que no quedaron claros y se van a buscar las preocupaciones del paciente. En la tercera fase, fase del feed-back, se le pide al paciente que relate qué hizo el día anterior con respecto a la toma de sus medicamentos y se le dice que se va a estudiar su medicación y que vamos a tratar de ayudarle a sacar el mejor provecho de sus medicamentos.

Motivación del equipo

15 Julio 2016
Gestión para novatos

Hay tres premisas básicas que la farmacia debe recordar siempre, la primera es que la satisfacción del cliente es un objetivo a cumplir invariablemente. La segunda es que la calidad del consejo farmacéutico y la atención que se le brinde a un cliente será en gran medida lo que determine el retorno de un cliente a la farmacia, y la tercera es que con el cliente interactúan el empleado y el titular, pero el primero es el que, dado que habitualmente dedica mucho más tiempo a estar con los clientes, tiene más importancia a la hora de gestionar una farmacia.

Factores condicionantes de la bronquiolitis vírica

13 Julio 2016
Trabajos científicos

Resumen
Introducción: La bronquiolitis vírica es una enfermedad respiratoria causada principalmente por el VRS (virus respiratorio sincitial) que causa más de 3 millones de hospitalizaciones y 66.000 muertes al año a nivel global, en niños menores de 3 años2. Los factores de riesgo asociados a esta enfermedad pueden dividirse en modificables y no modificables, ejerciendo una notable influencia en el desarrollo de la enfermedad5.

Papel del farmacéutico en la mejora de la adherencia en pacientes crónicos, mediante un Calendario de Adherencia Personalizado

04 Julio 2016
Trabajos científicos

Introducción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2003 definió el término adherencia como “el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario”(1).

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En el último número de la revista...

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«Saber para prever, prever para prevenir»

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Epidemiología y transmisión
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Introducción
Como ya indicamos en el número anterior, la segunda parte de este artículo sobre micronutrientes est&aac ...

Valor percibido – Expectativas = Satisfacción del cliente

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