La decoración de la oficina de farmacia en Navidad, clave del éxito en estas fiestas

El escaparate es la ventana desde la que la farmacia se muestra al mundo. Un elemento indispensable a tener en cuenta para dar a conocer aquello que se ofrece a los clientes.

Desde Asefarma (www.asefarma.com) se tiene claro que el farmacéutico ha de cuidar la presentación, la distribución y la organización de todos los productos a vender dentro y fuera de su oficina de farmacia. «No solo como estrategia de marketing, sino también como gestión estratégica de su negocio», explica Belinda Jiménez de los Santos, responsable de Gestión Dinámica de Asefarma.

Por todo ello, en Asefarma se cree que para despedir de la mejor manera este 2011, que tanto ha dado que hablar en torno a la farmacia, no está de más tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de decorar el escaparate de Navidad, como los que se indican a continuación:

1. Tipo de mercancía a vender en Navidad: productos de parafarmacia, packs de productos que las familias pueden comprar a modo de regalos para sus seres queridos.

2. Iluminación: se puede valorar la posibilidad de incluir en la oficina de farmacia focos puntuales que iluminen ciertos productos expuestos en el escaparate.

3. Seducción: es positivo que el escaparate se decore con motivos navideños. Además, el escaparate de la farmacia es la ventana al mundo a través de la cual el cliente puede ver lo que puede encontrarse dentro de la oficina de farmacia. Es una llamada de atención, una invitación a entrar.

4. Color: la combinación de colores es fundamental. En este sentido, podemos hablar de:

Colores típicos navideños: rojos, verdes y dorados.

● Últimas tendencias: diseño más minimalista, en el que destaquen los blancos o los plateados.

Es fundamental llamar la atención del cliente para que no pase de largo. Sin embargo, y pese a la importancia de la decoración, hay que tener siempre en cuenta que es importante no romper el equilibrio ni recargar. No olvidemos que debe llamar la atención, no desviar las miradas ni provocar rechazos.

5. Mensaje: es necesario trasladar un mensaje publicitario al cliente, que le llame la atención sobre los productos que se quieren dirigir al mismo. Algo recurrente como «En Navidad, regala salud» o «Pídeles a los Reyes Magos…Salud» o «Tres regalos para esta Navidad: salud, dinero y amor, nosotros te podemos ofrecer el primero».

6. Economía: si no contamos con un amplio presupuesto, la Navidad puede ser sinónimo de creatividad. Belenes de figuras de espuma, de papel maché u otros materiales pueden decorar un escaparate original.

Es muy importante que la decoración del escaparate vaya acorde a cada época del año. Habrá que atender entonces a que éste no sea el mismo en verano que en invierno, puesto que la clientela demanda productos diferentes. Asimismo, y como explica Belinda Jiménez de los Santos, «es muy positivo cambiar el escaparate más o menos cada dos meses y ligarlo a las campañas de marketing que se estén trabajando en la farmacia».

La Navidad es una época que llama a las compras, por lo que hay que tratar de que el escaparate y la propia oficina de farmacia sean una llamada de atención capaz de romper la rutina que impone el frío del invierno. 

 

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