El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios (SAFH) para la actualización de la guía farmacoterapéutica de referencia de hospitales del sistema sanitario público de Andalucía.

Miguel Ángel Guzmán, director gerente del SAS, y Juan Enrique Martínez, presidente de la SAFH, han rubricado este acuerdo que viene a potenciar, gracias a la actualización de esta guía, una terapia farmacológica más racional a través de la selección de los principios activos más idóneos, en función de su eficacia, seguridad, coste y necesidad. «La frecuente aparición de nuevos medicamentos en el mercado y el incesante avance del conocimiento sobre los ya existentes, con la autorización de nuevas indicaciones, hace necesario que dicha guía tenga que estar en permanente actualización», ha afirmado Guzmán.

De otra parte, el convenio contempla la elaboración por parte de la SAFH de los informes de evaluación que presenta Andalucía al Plan de Consolidación de la Elaboración de los IPT (Informes de Posicionamiento Terapéutico) que coordina a nivel estatal la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Estos IPT son utilizados por el Ministerio de Sanidad como instrumento de referencia para el posicionamiento y la toma de decisiones en cuanto a la financiación de los nuevos medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los IPT establecen los criterios y recomendaciones de uso de los medicamentos que han de aplicarse en el SNS, por lo que constituyen el instrumento de referencia en todas las comunidades autónomas para la actualización de sus guías farmacoterapéuticas.

Andalucía asume en este Plan de IPT la coordinación general de áreas de especial relevancia, teniendo una participación muy activa en la elaboración de los IPT de los medicamentos de mayor impacto en el SNS. La elaboración de los IPT debe ser realizada por expertos, que conozcan la metodología de evaluación y criterios estandarizados validados por la AEMPS que, por otra parte, son los que se vienen aplicando para la actualización de las guías de hospitales de referencia en los hospitales andaluces.

La SAFH es una entidad profesional formada por farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria, que tiene entre sus fines emitir todo tipo de dictámenes, informes o cuantas consultas le fueran formulados por los organismos públicos, tribunales de justicia, sociedades científicas o particulares.

«Esta sociedad cuenta con farmacéuticos que, además de su formación integral en el área de la farmacia hospitalaria, han recibido formación específica en metodología avalada por organismos técnicos y científicos o agencias regulatorias estatales, como la Agencia de Tecnología Sanitaria de Andalucía o la AEMPS, lo que les ha capacitado como expertos en técnicas de evaluación de fármacos», ha recalcado Enrique Martínez, presidente de la SAFH.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído