«La farmacia siempre ha sido asistencial, pero con herramientas como NodoFarma Asistencial se puede poner en valor todo el potencial que tiene y que sea percibida como un establecimiento de salud global, donde los pacientes van a estar asesorados y acompañados a lo largo de cualquier proceso relacionado con su salud y su farmacoterapia a través de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA).» Así describe la Formadora Colegial (FoCo) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Beatriz Cuéllar Bolás, la importancia de la plataforma NodoFarma Asistencial en la consolidación de la farmacia asistencial.

Beatriz Cuellar FoCo La Rioja
Beatriz Cuéllar

 

Esta herramienta, facilitada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), por un lado conecta al farmacéutico con los pacientes y con otros profesionales sanitarios y permite trabajar en red a las farmacias adheridas, por lo que el historial farmacoterapéutico del paciente siempre está disponible en caso de que cambie de farmacia o de ciudad; y, por otro, evidencia la labor asistencial diaria del farmacéutico al registrar su actividad profesional de forma protocolizada. «Los farmacéuticos tenemos la capacidad y los conocimientos necesarios para fomentar la salud. Los pacientes necesitan y demandan una farmacia cada vez más asistencial, atenta a sus necesidades en relación con los medicamentos, una farmacia que les guíe y les ayude, que minimice los potenciales riesgos y optimice sus resultados en salud», afirma el presidente del COF de La Rioja, Mario Domínguez Rincón. Y, por ello, asegura que la farmacia asistencial es el verdadero sentido de la profesión.

Las farmacias riojanas atienden diariamente a 16.000 personas. En la apuesta firme del Colegio por una farmacia asistencial que proporcione atención integral a los pacientes, se están desarrollando diferentes proyectos desde las farmacias como la dispensación de metadona, la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios, acuerdos con asociaciones de pacientes como la Asociación de Familiares de Alzheimer de La Rioja o la Asociación Española contra el Cáncer, y se impulsan sesiones formativas que facilitan el desarrollo de los SPFA, como cuenta Mario Domínguez Rincón.

Mario Dominguez Rincon
Mario Domínguez Rincón

 

Atención más personalizada

A través de NodoFarma Asistencial el farmacéutico puede detectar de forma inmediata incidencias relacionadas con la medicación y las patologías de los pacientes (como contraindicaciones o interacciones), dispone de criterios de derivación al médico en patologías menores, ofrece fichas para los pacientes, permite crear un historial de parámetros clínicos, de medicación… «Todo esto facilita un contacto más estrecho con los pacientes, que reciben una atención mucho más personalizada, lo que potencia el papel asistencial de las farmacias», recalca Beatriz Cuéllar.

M.ª Ángeles Seminario Echeverría, titular de la farmacia Mª Ángeles Seminario Echeverría de Calahorra, se unió a NodoFarma Asistencial con el objetivo de contribuir desde la farmacia a hacer mucho más por los pacientes y su salud. «Me ha brindado la oportunidad de prestar una atención farmacéutica de calidad, con procedimientos consensuados que permiten la detección de problemas derivados del uso de medicamentos de una forma sencilla», asegura.

Maria Angeles Seminario 1
María Angeles Seminario

 

Como señala esta farmacéutica, los pacientes confían en la labor del farmacéutico «porque es el profesional sanitario más cercano al que pueden acudir ante cualquier consulta de salud y, además, sin cita previa». Por ello, los pacientes ponen en valor la prestación de servicios asistenciales desde la farmacia. Para la FoCo, «la farmacia asistencial no solo está orientada a resolver problemas relacionados con los medicamentos, sino también a prevenirlos. Los farmacéuticos ven cada día cómo los pacientes agradecen la atención personalizada, cercana y profesional. Cada vez son más conscientes de cómo este tipo de servicios asistenciales contribuyen a aumentar su calidad de vida: minimizan la aparición de resultados negativos asociados al uso de los medicamentos, aumentan la seguridad de sus tratamientos y les permiten involucrarse de forma activa en sus procesos de salud». Además, con la aplicación para móvil Mi Farmacia Asistencial NDFA, «los pacientes pueden acceder a todos esos datos que en muchas ocasiones les son ajenos, con lo que se les hace partícipes y responsables de su propia salud», explica Beatriz Cuéllar.

 

Agilidad

La FoCo del Colegio de La Rioja ratifica que la utilización de NodoFarma Asistencial permite agilizar la prestación de los SPFA, ya que mientras se atiende a los pacientes, se pueden ir registrando los datos para que la plataforma proporcione al momento toda la información relevante y necesaria para prestar un servicio de calidad que repercuta en la mejora de la salud de los pacientes. «Mediante los registros, se deja constancia de la labor asistencial que realizamos desde la farmacia, lo que otorga mayor valor y profesionalidad al farmacéutico», añade la farmacéutica M.ª Ángeles Seminario Echevarría. Aunque señala que «todavía resulta un poco complicado incorporar el registro de la actividad asistencial en la rutina diaria de la farmacia, algo fundamental para poder visibilizar los Servicios Farmacéuticos Asistenciales tanto entre los profesionales sanitarios como entre los propios compañeros de profesión que aún no han iniciado este proceso de cambio, así como ante las administraciones y la población en general. ¿Cómo se puede demandar algo que se desconoce que existe?», pregunta.

 

El FoCo, herramienta fundamental

En este proceso de consolidación de la farmacia asistencial, el formador colegial (FoCo) constituye una pieza clave. Como explica el presidente del COF de La Rioja, «el FoCo facilita el proceso del cambio hacia una farmacia asistencial no solo a través de la formación y la motivación, sino también proporcionando las herramientas necesarias y ayudando a resolver las barreras o dificultades con las que se pueden encontrar los profesionales de la farmacia».

Así lo corrobora M.ª Ángeles Seminario Echeverríaque asegura que la implantación y uso de NodoFarma Asistencial ha sido más fácil gracias a la ayuda de la formadora colegial. «Nos forma y nos motiva continuamente mediante el envío de materiales como Mi Boletín Asistencial, fichas y guías, así como con la organización de talleres y webinars. Beatriz nos resuelve las dudas que surjan en todo momento».

Para Mario Domínguez Rincón , el formador colegial es una herramienta fundamental. «Los FoCo –explica– hacen de nexo entre las farmacias y su colegio oficial y, a su vez, con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y, además, desde la red FoCo los formadores colegiales pueden compartir conocimientos, proyectos y experiencias. Todo ello permite el desarrollo homogéneo de los proyectos a lo largo de todo el territorio nacional».

Proyectos que refuerzan el papel del farmacéutico

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja potencia todos aquellos proyectos que supongan un refuerzo del papel del farmacéutico como profesional sanitario y experto en el medicamento, «un profesional imprescindible dentro del sistema de salud y cuyo eje principal es el paciente», detalla su presidente, Mario Domínguez Rincón. Así, se llevan a cabo acciones de HazFarma para que los farmacéuticos comunitarios puedan adquirir las competencias necesarias para ser más asistenciales, se facilita a las farmacias que lo deseen el programa para elaborar Servicios Personalizados de Dosificación (SPD), se llevan a cabo colaboraciones con la Consejería de Salud para fomentar la vacunación, y otros proyectos que permitan mejorar la atención a los pacientes.

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído