• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • Meritxell Batet: «Debemos aprovechar el consenso social y político en torno a las farmacias para reforzar su capacidad y profesionalidad»

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra el sábado 25 de septiembre, se ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados un acto institucional presidido por la presidenta Meritxell Batet. Durante el mismo ha intervenido el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, que ha presentado las «Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud» y el video conmemorativo de esta edición del Día Mundial. En el acto han participado también los miembros del Comité Directivo, el Pleno del Consejo General y la Comisión de Sanidad del Congreso.

En su discurso la presidenta del Congreso de los Diputados ha destacado que la profesión farmacéutica en España «disfruta de un merecido prestigio ciudadano, fundamentado en años y generaciones de atención a los ciudadanos, siempre con la máxima formación de base y con una extraordinaria profesionalidad. Durante la pandemia las farmacias y sus profesionales no han dudado en asumir una responsabilidad y un servicio que han tenido que complementar las necesidades de respuesta a las demandas sanitarias desbordadas». En este sentido, Meritxell Batet ha añadido que «somos conscientes de la función que han desempeñado las farmacias en esta crisis y contamos con los farmacéuticos y farmacéuticos entre nuestros activos como sociedad».

Además, ha asegurado que «los Colegios de Farmacéuticos y el CGCOF han mantenido su fuerza y capacidad de diálogo con las administraciones, consiguiendo que la red de farmacias funcione como tal. Por esa razón, las fuerzas parlamentarias debemos ser especialmente sensibles a las necesidades de la profesión farmacéutica, a las decisiones públicas que deben permitir mantener y reforzar la capacidad y profesionalidad de nuestras farmacias para proteger y garantizar el futuro de ese activo de nuestro sistema sanitario».

«Las farmacias son una de las riquezas compartidas por la sociedad española. Desde los poderes públicos debemos aprovechar esa riqueza y esas posibilidades que nos abren, aunque sin duda podremos avanzar mucho más con el adecuado grado de diálogo y consenso entre los servicios públicos sanitarios y los Colegios Farmacéuticos. Debemos saber también aprovechar el consenso social y político en torno a las farmacias y su utilidad pública para acordar las decisiones necesarias para asegurar el futuro de la profesión», ha señalado Batet.

Acto institucional en el congreso de los Diputados
Acto institucional en el congreso de los Diputados 

Por su parte, Jesús Aguilar ha puesto de manifiesto el importante papel durante la pandemia de la profesión farmacéutica en todas sus facetas de ejercicio y ha concluido que «estamos en un momento decisivo y hay que actuar ya para seguir siendo un referente mundial. Los farmacéuticos solo pedimos una cosa: que se aprovechen todas las capacidades para avanzar en reformas que sigan haciendo de nuestro sistema sanitario un ejemplo fuera de nuestras fronteras».

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído