Más de 400 farmacéuticos abordan en Zaragoza la alimentación saludable

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la IV Jornada Nacional de Alimentación que reúne en Zaragoza a más de 400 farmacéuticos de todos los lugares de España y a más de 60 estudiantes de farmacia de la Universidad San Jorge.

Más de 400 farmacéuticos abordan en Zaragoza la alimentación saludable
Más de 400 farmacéuticos abordan en Zaragoza la alimentación saludable

Con el lema «La farmacia con la alimentación saludable», en este encuentro se repasarán las últimas novedades y la evidencia científica reciente sobre alimentación y nutrición. La jornada, que se inaugura esta tarde en el Patio de la Infanta, cuenta con un completo programa y con expertos consolidados en este ámbito.

Durante la rueda de prensa de presentación, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha puesto de manifestado «el potencial de la red de farmacias de España como parte esencial de las estrategias sanitarias y de prevención, ofreciendo cada año más de 182 millones de consejos sanitarios, de los que más de 10 millones son sobre nutrición». Asimismo, Aguilar ha añadido que «los farmacéuticos estamos impulsando el lado más asistencial de la farmacia, promoviendo la implantación de servicios profesionales que están demostrando que mejoran la salud y aportan eficacia al conjunto del sistema sanitario. Y concretamente en el ámbito de la salud pública es donde se encuadra la importante labor que realiza la farmacia en la mejora de la alimentación y la nutrición de la población».

Por su parte, el vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Aquilino García, ha presentado el programa de la jornada en la que ha señalado que «se desmontarán los mitos y bulos de las dietas milagro. Contará con seis conferencias en las que se tratarán temas como la aplicaciones ómicas para la nutrición de precisión en los casos de obesidad, el uso de apps en nutrición, el cribado nutricional en personas mayores, la ciencia y la gastronomía, así como la importancia fisiológica de la sal y su uso adecuado». Además se desarrollarán tres mesas redondas sobre «Evidencia científica y mitos de la alimentación», «Innovaciones de la industria en alimentación y farmacia» e «Información nutricional: sistemas y vías de comunicación al consumidor».

La vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Pilar Labat, ha agradecido la elección de Zaragoza como sede de esta Jornada, «un encuentro profesional que planteará los nuevos retos a los que se enfrenta el farmacéutico en el campo de la alimentación». Labat ha recordado que la recomendación del farmacéutico en casos relacionados con problemas del sistema digestivo o para personas que requieren una alimentación especial por alguna patología, ha ido incrementando la importancia del conocimiento y del asesoramiento farmacéutico en el campo de la alimentación.

La IV Jornada Nacional de Alimentación, que se celebra los días 22 y 23 de febrero en el Patio de la Infanta, en Zaragoza, reúne a más de 400 farmacéuticos de todo el país y a más de 60 estudiantes de Farmacia de la Universidad San Jorge. Se trata de un encuentro profesional en el que se presentan diferentes novedades en el ámbito de la alimentación en relación con el sobrepeso, los falsos mitos de la alimentación, las modas «sin», el veganismo, el cribado nutricional a personas mayores, etc. La jornada ha sido declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y está acreditada con 0,7 créditos por la Comisión de Formación continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón.

Destacados

Lo más leído