La SEFAC se muestra crítica con el nuevo baremo de méritos por el que se decidirán las adjudicaciones de farmacias de Murcia

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha emitido un comunicado en el que denuncia que el Proyecto de Orden para la modificación del baremo de méritos aplicables a los procedimientos de apertura de oficinas de farmacia de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, actualmente en su última fase de tramitación, contiene importantes criterios discriminatorios que perjudican directamente al farmacéutico comunitario adjunto. La SEFAC considera que la experiencia profesional de este profesional se puntúa peor que la de otros compañeros con los que comparte funciones, como son los farmacéuticos titulares, cotitulares, regentes y sustitutos, y opina que, en la práctica, «esta discriminación dificultará sobremanera el acceso de los farmacéuticos adjuntos a las farmacias que futuros concursos pongan en 'juego' en Murcia».

En concreto, el baremo de méritos que quiere implantar la Consejería de Sanidad murciana otorga un máximo de 30 puntos por la experiencia profesional acumulada en el ejercicio en farmacia comunitaria como titular, cotitular, regente o sustituto. Mientras, el farmacéutico comunitario adjunto sólo podría alcanzar un máximo de 20 puntos en este apartado. La SEFAC considera que no existe justificación alguna para esta diferente baremación, ya que la actividad diaria de todos ellos es la misma y, por tanto, también lo sería la experiencia profesional que pueden acumular. La propia Ley de Ordenación Farmacéutica de Murcia, en su artículo 8, atribuye las mismas funciones a unos y a otros, lo cual evidencia que no hay justificación para que se les puntúe distinto. Además, la diferencia actual de puntuación es tan grande que podría ser 'insalvable', aunque los farmacéuticos adjuntos obtuviesen óptimas puntuaciones en el resto de criterios del baremo.

Primas discutibles

En su comunicado la SEFAC deja constancia de otro ejemplo discriminatorio del nuevo proyecto de baremo: la Administración murciana prima (con 3 puntos por título) la posesión de titulaciones de farmacéutico especialista en áreas que no son la propia de los concursos que regula esta Orden. Para la SEFAC no es entendible que, en un concurso de acceso a oficinas de farmacia, se favorezca la posesión de títulos de especialistas en áreas distintas a la actividad propia de estos establecimientos sanitarios. Y es que, si debiera primarse alguna especialidad sería aquella que tenga vinculación directa con el trato diario a pacientes, como es el caso de la especialidad en farmacia comunitaria. Sin embargo, al no estar reconocida por las Administraciones sanitarias, no hay opción alguna a que los farmacéuticos comunitarios consigan esos 3 puntos adicionales. Cabe recordar que la SEFAC ya ha denunciado un trato de favor semejante hacia profesionales de otras áreas (fundamentalmente farmacéuticos hospitalarios), que también refleja el baremo de méritos vigente en Andalucía.

Escrito alegatorio

Por estas razones, la SEFAC ha remitido un escrito alegatorio a la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia en el que solicita la corrección de estas inequidades y la elaboración de un nuevo proyecto en el que no se discrimine de forma injustificada a determinados colectivos, como ocurre de manera especial en este caso con los farmacéuticos adjuntos. En este escrito también se denuncia su intención de primar únicamente la participación de los farmacéuticos en proyectos y programas sanitarios si los mismos han sido promovidos por Administraciones públicas o corporaciones farmacéuticas, de tal modo que no computaría la participación en iniciativas de salud pública promovidas por sociedades científicas farmacéuticas como es la SEFAC. Esta decisión supone una falta total de reconocimiento a la importante labor que realizan entidades como SEFAC en la formación continuada de estos profesionales.

La SEFAC considera, en definitiva, que Murcia puede ser un nuevo ejemplo de comunidad autónoma en la que se discrimina al farmacéutico comunitario en los concursos de acceso a oficinas de farmacia, a pesar de ser el profesional ligado a ellas y con más experiencia en el trato con los pacientes.

Destacados

Lo más leído