La receta interoperable comenzará a funcionar en Andalucía el 18 de julio

La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha anunciado en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz que la receta electrónica interoperable será una realidad el miércoles 18 julio en la región, tras realizar «con éxito» un pilotaje en 50 farmacias.

De esta forma, será posible que la población andaluza retire su medicación fuera de esta autonomía y, de la misma forma, que los pacientes de otras regiones lo hagan en Andalucía. Se trata de un proyecto del Ministerio de Sanidad al que se han ido sumando las comunidades autónomas y que persigue mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios sanitarios, ahorrando trámites administrativos y tiempo.

Marina Álvarez destacó que Andalucía es «referente nacional e internacional en la interoperabilidad» porque la historia clínica digital de esta comunidad se basa en ese concepto y el sistema informático Diraya es la suma de múltiples módulos que interoperan entre sí en un sistema integrado. Además, recordó que la región andaluza coordinó el pilotaje de interoperabilidad de la receta electrónica europea (Epsos) en España.

Otros proyectos
En relación con el proyecto de Historia Clínica Digital Nacional, Álvarez detalló que la sanidad pública andaluza ya tiene el grueso de la información compartida a nivel nacional, como son los informes de alta hospitalaria y la hoja de resumen integral. Actualmente, se están terminando los trabajos para compartir los informes de pruebas de diagnóstico por la imagen y los resultados de las pruebas analíticas, que estarán disponibles a lo largo del presente año.

Destacados

Lo más leído