Un total de 28 profesionales farmacéuticos valencianos, de 19 oficinas de farmacia y del Hospital Universitario Doctor Peset, han formado parte en el estudio de investigación «Concilia Medicamentos 2», sobre el Servicio de Conciliación de la Medicación al alta hospitalaria coordinado por farmacéuticos de distintos niveles asistenciales, que ha desarrollado en Valencia el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y ha sido promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

«Este estudio muestra la importancia de crear entornos en los que se puedan coordinar los farmacéuticos comunitarios y los farmacéuticos hospitalarios. Todos compartimos una dedicación que se aplica a la mejora de la atención de los pacientes», ha comentado Vicente Colomer, secretario del MICOF y responsable colegial para el estudio. «Es importante abrir puertas para desarrollar modelos de detección que faciliten la continuidad de unas correctas pautas de medicación, durante el proceso del ingreso hospitalario y para que continúe después. Concilia Medicamentos 2 ha sido un nuevo paso, y cuando se amplíe más se verá el alcance al que puede llegar este tipo de metodologías de coordinación del trabajo», ha añadido.

En las conclusiones del estudio se hace hincapié en esta coordinación y se destaca tanto la labor asistencial de los farmacéuticos de hospital para la identificación y resolución de discrepancias como la resolución de discrepancias pendientes, así como el incremento de la detección de errores de conciliación gracias a la continuidad de esos pacientes en farmacia comunitaria.

Destacados

Lo más leído