El Consejo General de Colegios Farmacéuticos presenta los resultados del estudio de investigación «Concilia Medicamentos 2»

Enrique Ordieres, Loreto Sáez-Benito, Jesús Aguilar, Antonio Blanes, Ana Martín y  Ana López-Casero
Enrique Ordieres, Loreto Sáez-Benito, Jesús Aguilar, Antonio Blanes, Ana Martín y Ana López-Casero

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado esta mañana los resultados del estudio de investigación «Concilia Medicamentos 2», sobre el Servicio de Conciliación de la Medicación al alta hospitalaria coordinada por farmacéuticos de distintos niveles asistenciales.

En el estudio han participado 145 farmacias y 10 hospitales, con un total de 204 farmacéuticos comunitarios, hospitalarios y/o de atención primaria y 622 pacientes. Asimismo, el total de intervenciones del farmacéutico a través del Servicio de Conciliación de la Medicación al alta hospitalaria ha sido de más de 860, un 80% aceptadas por el médico. De esta forma, se ha facilitado en un 96,2% la continuidad asistencial a mayores de 65 años, pluripatológicos, polimedicados, y que han permanecido ingresados durante unos 10 días. De los 622 pacientes incluidos en el estudio, el 88,3% han sido conciliados en la Farmacia Comunitaria y el 31,5% Hospitalaria, con seguimiento posterior en la Farmacia Comunitaria. Además, el 96,5% han presentado al menos una discrepancia en su tratamiento al alta hospitalaria.

Por otro lado, en más del 90% de los casos, tras la prestación de este, el paciente no ha vuelto a ingresar en el hospital ni ha tenido tampoco que acudir a los servicios de urgencias. En cuanto al perfil de los pacientes del estudio, el 70,3% han sido mayores de 65 años, en un 88,3% polimedicados y en un 56,6% hombres. Las unidades en las que han sido dados de alta son medicina interna, cardiología o traumatología, y todos han presentado al menos un problema de salud más y un medicamento más que cuando ingresaron.

En total, los farmacéuticos han identificado 2.515 discrepancias, lo que supone un promedio de 4,2 discrepancia/paciente, y 739 problemas relacionados con la medicación (PRM), con una media de 2 PRM/paciente. La identificación de PRM por farmacéuticos comunitarios ha sido elevada, lo que demuestra la necesidad de un seguimiento más intenso de los pacientes en las transiciones asistenciales.

Los PRM más comunes han sido:

  • Falta de adherencia a la medicación.
  • Interacciones.
  • Falta de conocimiento del uso del medicamento.

Antonio Blanes, director de Servicios Técnicos del CGCOF, ha manifestado que «esta nueva investigación abre un camino importante para seguir avanzando en la concertación de una cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales». Y teniendo en cuenta que este estudio ha demostrado la importancia de la coordinación y colaboración entre los farmacéuticos comunitarios y hospitalarios, Martínez ha añadido: «Ahora es el momento de aprovechar todos los recursos del sistema y potenciar modelos cooperativos de trabajo, como el que se propone en este estudio, parar seguir avanzando en el uso responsable, efectivo y seguro de los medicamentos».

«Concilia Medicamentos 2» es un proyecto de investigación liderado por el CGCOF junto con las Universidades de Salamanca y San Jorge (Zaragoza), con la colaboración de Laboratorios Cinfa y la participación de ocho Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia).

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído