El Colegio de Valencia celebra su primera Jornada profesional para farmacéuticos de salud pública

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha organizado la I Jornada profesional para farmacéuticos de salud pública, un evento cuyo objetivo ha sido el de conocer la situación actual y la experiencia en diferentes comunidades autónomas, debatir sobre las funciones de esta modalidad farmacéutica y poner en valor su figura.

El Colegio de Valencia celebra su primera Jornada profesional para farmacéuticos de salud pública
El Colegio de Valencia celebra su primera Jornada profesional para farmacéuticos de salud pública

Durante la inauguración, el presidente del Colegio, Jaime Giner, ha destacado que «desde el Colegio se trabaja día a día para poner en valor el trabajo del farmacéutico en todas las modalidades profesionales, ya que creemos que su labor es fundamental para el buen funcionamiento del sistema sanitario. Por ello, debemos estar unidos y trabajar juntos por la defensa de nuestra profesión y nuestros derechos».

Francisco Quiles, coordinador del acto y vocal de salud pública del Colegio, ha declarado que echaba de menos la presencia de la directora general de Salud Pública o de algún representante de la Administración cuya aportación hubiese enriquecido la jornada. «No entiendo como desde la Administración se pierde la oportunidad de acompañar, apoyar y atender las inquietudes de los farmacéuticos que trabajan en salud pública en una Jornada tan aleccionadora, esto nunca nos había pasado en el Colegios», ha resaltado Quiles.

La jornada ha estado dividida en dos grandes bloques. En una primera parte, Claudio Buenestado, vocal nacional de salud pública del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Manuel Herrera, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, han hecho un repaso del marco legal y las leyes actuales que afectan al profesional de salud pública. «Debemos conocer la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y la Ley de Cohesión entre otros para saber, realmente, la importancia y el lugar que ocupa el farmacéutico en relación con otros profesionales dentro de la salud pública», ha apuntado Claudio Buenestado.

A continuación, se ha abordado el trabajo que se está desempeñando en otras comunidades autónomas de la mano de Manuel Herrera, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas; Adoración Jiménez, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Granada, e Isabel Astrain, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Huesca. «Conocer su experiencia nos permitirá seguir aprendiendo tanto de los errores como de los aciertos de los compañeros, pudiendo así implementar aquellas herramientas o proyectos que nos resulten de interés en nuestra propia comunidad», ha señalado Francisco Quiles.

Después de un pequeño descanso ha tenido lugar la mesa redonda «El futuro de la profesión, perspectivas para la salud pública». En ella, tanto los ponentes como los asistentes han debatido acerca de temas tan diversos como la desviación de competencias hacia otros profesionales como el sector veterinario, las excesivas cargas de trabajo, la inestabilidad laboral de los funcionarios, las pocas plazas existentes, así como la necesidad de la ampliación de estas plazas para que se pueda realizar una labor preventiva que redunde en el bienestar de la población.

Destacados

Lo más leído