• Home

  • Actualidad

  • Entrevistas

  • Jaime Giner: «Para dirigir un colegio, para luchar por mejorar la profesión, desde sus diferentes ámbitos, la experiencia es necesaria»

Jaime Giner: «Para dirigir un colegio, para luchar por mejorar la profesión, desde sus diferentes ámbitos, la experiencia es necesaria»

Entrevista con Jaime Giner Martínez, candidato a la presidencia del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF)

El 6 de febrero se ha convocado a las urnas a los colegiados del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF). Su actual presidente, Jaime Giner, ha decidido volver a presentarse. Hablamos con él para que no explique sus motivaciones.

 

Lleva 8 años como presidente, ¿por qué la decisión de volver a presentarse para 4 años más?

En 2014 nos presentamos con un proyecto de cambio, no solo colegial, sino también profesional. Hicimos realidad muchas de las medidas que propusimos, y aunque la vertiente profesional ha sido dura, la pandemia de la COVID ha impedido terminar algunas propuestas planteadas y consolidar un equipo de renovación, tal y como lo habíamos previsto. Por lo que la decisión de continuar viene dada por varios motivos, terminar los proyectos que se han quedado postergados por la pandemia, continuar con lo que hemos hecho bien y poner en marcha propuestas novedosas para los farmacéuticos de todos los sectores profesionales.

La profesión farmacéutica plantea nuevos desafíos y retos, y en un contexto como el actual, donde la pandemia ha marcado nuestro día a día, necesitamos ideas frescas y renovadas, pero también de personas experimentadas que nos permitan afrontar con solvencia y flexibilidad cualquier desafío que se nos presente. Tengo el mejor equipo, hemos formado una nueva candidatura y las nuevas incorporaciones tienen la ilusión y las ganas de trabajar necesarias para afrontar los retos que están por llegar y consolidar el proyecto iniciado para que el Colegio sea de todos.

 

¿Por qué ha escogido ‘Farmacéuticos Unidos’ para denominar su candidatura?

Siempre hemos pensado que si no trabajamos juntos todos los farmacéuticos nunca podremos avanzar como profesión. Desde 2014 teníamos claro que había que unir la profesión y crear un Colegio para todos. Durante estos años hemos avanzado en ello creando la vocalía de Adjuntos, la de Farmacéuticos de Atención primaria, defendiendo la carrera profesional de los farmacéuticos de Salud Pública que se les ha reconocido y, gracias a ello, han cobrado atrasos. Hemos atendido a todos los colectivos farmacéuticos que nos han pedido ayuda, y nos hemos dedicado a crear nuevos servicios y formación para todos. Ahora más que nunca esta unión debe crecer y ser sólida, ya que, tras la pandemia, los retos a los que la profesión se enfrente serán diversos y solo unidos podremos hacerles frente.

Siempre hemos pensado que si no trabajamos juntos todos los farmacéuticos nunca podremos avanzar como profesión

 

Usted presentó unos estatutos que fueron rechazados por la asamblea. ¿Piensa volver a presentar unos nuevos estatutos? ¿Por qué presentaba usted una propuesta de compensación económica para los miembros de la Junta de Gobierno? ¿La volverá a presentar?

Existe una creencia de que los estatutos actuales son de 2008, y eso no es cierto. Ese año se hizo una modificación por la entrada en escena de las sociedades profesionales, pero, aunque los estatutos actuales datan de 1998, son mucho más antiguos, ya que su aprobación se atrasó, en su día, debido a un recurso.

Independientemente de ello, creemos que se deben redactar unos estatutos nuevos, adaptados a la legislación y realidad actual de la profesión. Tenemos previsto realizar un amplio debate, transparente y participativo para que los colegiados decidan la idoneidad de su modernización y, si así se decide, presentar unos nuevos estatutos que sean de consenso entre todos los colegiados.

Hay muchas cosas que cambiar, como el obsoleto proceso electoral, la composición de la Junta de Gobierno, pero uno de los puntos más críticos es la sección deontológica, que curiosamente se atacó por parte de los miembros que representan la candidatura alternativa, en estos momentos es más costosa la tramitación de un expediente que la sanción aplicable y eso es un sinsentido, un fallo del sistema.

En su momento, el tema de la retribución o compensación económica pensamos que se entendería, pero por lo visto no se explicó bien y ha sido otro de los puntos usados para desprestigiar a la actual Junta. Hay que aclarar que el MICOF es el único colegio en España en el que los miembros de Junta de Gobierno NO pueden cobrar dietas ni compensación alguna por su dedicación al Colegio y consiguiente pérdida de trabajo y eso me parece injusto, ya que están trabajando para el resto de los colegiados. Es incomprensible que un vocal pierda un día u horas de su trabajo para defender los intereses de los colegiados sin ser compensado y además el sustituto solo lo pueden utilizar si es un empresario o titular de oficina de farmacia. Esta fórmula impide a colegiados que sean adjuntos o de otras modalidades profesionales optar a estos puestos, por lo que los que defienden el inmovilismo en realidad quieren mantener un colegio rancio y de unos pocos, no uno abierto y de todos. Por ello, si los colegiados lo deciden se presentarán unos nuevos estatutos y se convocarán elecciones cuando se publiquen, y no me presentaré a la reelección.

Creemos que se deben redactar unos estatutos nuevos, adaptados a la legislación y realidad actual de la profesión

 

¿En qué situación se encuentra la atención farmacéutica sociosanitaria en la Comunidad Valenciana? ¿Qué propuesta defenderá en los próximos 4 años si gana las elecciones?

Sin duda, este es otro de los puntos que quieren evitar algunos de los miembros y apoyos de la otra candidatura. Este año se debe normalizar esta situación y tanto residencias como oficinas de farmacia tendrán que legalizar su situación, con lo cual los farmacéuticos que acumulan múltiples centros sociosanitarios de forma ilegal tendrán que ceder estos centros a otras oficinas de farmacia. De esta forma terminarán las comisiones ilegales y los corralitos de algunos, convirtiendo este servicio farmacéutico en más eficiente y con igualdad de oportunidades para todas las oficinas de farmacia.

DSC06358
Los componentes de la candidatura 'Farmacéuticos Unidos'

¿Cuál va a ser su política económica en el Colegio?

Este ha sido uno de los pilares básicos de nuestra Junta de Gobierno, ya que después de la crisis teníamos que dar solidez a las oficinas de farmacia y ha supuesto uno de los trabajos más intensos de estas dos últimas legislaturas.

Se ha realizado una gran gestión colegial que ha permitido fortalecer la tesorería colegial, realizar reformas y mejoras en las dos sedes, así como la cancelación del préstamo hipotecario que tenía el Colegio, superior a 1.600.000 euros. Todo esto ha supuesto una inversión de más de 5.000.000 de euros, y aun así hemos bajado las cuotas colegiales en estos años aproximadamente un 50%, y en el borrador de presupuestos de 2022 está en estudio otra bajada adicional del 10% para todos los colegiados. Y, además, los servicios colegiales se han mejorado, se han bonificado formaciones para compensar la cuota colegial, se han abierto las asesoría fiscal, legal y laboral a todos los colegiados, mejorando el servicio para adjuntos y otras modalidades.

En fin, en este campo se ha trabajado mucho, pero aún queda por hacer, por ello hemos reforzado la candidatura con colegiados jóvenes con ideas frescas que nos indicarán las necesidades que demandan, y con la experiencia del equipo que ha estado trabajando queremos conseguir que colegiarse compense aún más, no solo profesionalmente, sino también económicamente. En muchos casos ya se consigue: para los farmacéuticos no titulares con las bonificaciones de formación, servicios adicionales y asesorías, y para los titulares además con las bonificaciones de Caixabank y la inclusión del servicio de Bot Plus para las oficinas de farmacia sin coste adicional.

Con la experiencia del equipo que ha estado trabajando queremos conseguir que colegiarse compense aún más, no solo profesionalmente, sino también económicamente

 

¿Qué ejes principales de gobernanza propone para la gestión colegial?

Seguir trabajando en lo que pensamos hemos hecho bien, corregir errores que seguro han existido, seguir con proyectos pendientes por la COVID y buscar nuevos proyectos que, seguro, van a surgir.

Seguir mejorando el funcionamiento interno del Colegio. Para ello disponemos de un gerente para poner en marcha el plan estratégico colegial. En estos momentos se está llevando a cabo la reorganización de departamentos y queremos implantar un sistema de digitalización colegial, fundamental para trabajar según las exigencias tecnológicas que el futuro nos va a exigir. Respecto a la transparencia, se ha aumentado mediante la implantación del compliance legal, y la exigencia de incompatibilidades de los trabajadores y asesores del MICOF con actividades profesionales y empresariales del ámbito farmacéutico, cosa que en este Colegio abundaba hasta hace muy poco; no podíamos consentir que se hiciera negocio con la información colegial.

Y como no podría ser de otra forma, para nosotros es estratégica la defensa de nuestro modelo de farmacia, pero eso sí adaptándonos al futuro. Hay que luchar y defendernos de los ataques que vamos a recibir, pero no podemos dejar de adaptarnos a la situación que los tiempos y la sociedad nos exige, solo así podremos mantener nuestro modelo farmacéutico a salvo.

 

¿Cómo es su relación en la actualidad con la Administración? ¿Debería mejorar?

Pienso que con la Administración se debe tener la relación que corresponde a las funciones de cada parte, se debe tener respeto y cordialidad en el trato diario, pero eso no debe condicionar que se exija enérgicamente, si es necesario, lo que consideramos es de nuestro derecho, y en eso nunca he flojeado ni en privado ni públicamente, porque al final debemos trabajar juntos y nos necesitamos mutuamente. De hecho, sigo en contacto y conservo la relación personal con todos y todas las personas con las que he tenido que negociar.

Siempre se debe ser reivindicativo, pero hay momentos, como en la época de impago, que no se puede transigir porque he visto sufrir mucho a mis compañeros, por lo que estoy orgulloso del trabajo realizado por la Junta de Gobierno en este aspecto, es un hito en la historia de este Colegio llevar más de cuatro años sin un solo día de impago. Esto es fruto de la negociación y el trabajo continuo con la Consellería de Hacienda y la de Sanidad, con las cuales siempre hemos tenido buenas relaciones pese a los enfrentamientos lógicos cuando se trata de defender la profesión.

Siempre se debe ser reivindicativo, pero hay momentos, como en la época de impago, que no se puede transigir porque he visto sufrir mucho a mis compañeros

 

¿Qué nuevas amenazas y oportunidades prevé? ¿Cuál es su visión del futuro de la profesión?

La aparición de la pandemia sin habernos recuperado de una crisis económica llevará al país a una situación complicada. No serán tiempos fáciles para ningún sector de la economía española, por ello la experiencia y el conocimiento de las relaciones con la Administración y otros sectores va a ser importante.

Por otra parte, se nos abren nuevas oportunidades que irán apareciendo, ya que la Administración va viendo nuestra necesaria integración para la sostenibilidad del sistema sanitario y para evitar el colapso que ya se está produciendo, y aquí la experiencia sí será determinante. La adaptación tendrá que ser rápida y ágil, como ya está ocurriendo con el convenio de colaboración en la dispensación hospitalaria y la realización de test de COVID en la oficina de farmacia y la comunicación del resultado a Salud Pública de forma directa, que se van a producir de inmediato y por urgencia. Detrás de ello van a venir más colaboraciones, solo que hay que demostrar que somos eficientes y por ello la importancia de que estos proyectos salgan a la perfección y demos credibilidad.

La evolución futura va a depender mucho de nosotros y la resistencia al cambio marcará nuestro camino, ya que las nuevas tecnologías, digitalización, el Big Data y el registro de datos, unas asistencias farmacéuticas más profesionales, serán inevitables para sobrevivir en los nuevos tiempos.

No tenemos que renunciar a nuestra faceta de prestación de servicios fuera de lo que suponen los medicamentos, tenemos un campo importante en los servicios de salud, pero siempre apoyados en el consejo farmacéutico y en las nuevas tecnologías.

 

Resalte las principales diferencias con la otra candidatura que se presenta a las elecciones.

Bueno, la principal diferencia creo que es la experiencia y el talante. Hemos demostrado sobradamente que somos solventes, tenemos capacidad negociadora, hemos trabajado por TODOS los farmacéuticos mejorando servicios y proporcionando ahorros económicos para todas las modalidades de ejercicio. Para dirigir un colegio, para luchar por mejorar la profesión, desde sus diferentes ámbitos, la experiencia es necesaria. Creo que intentar dirigir un colegio de la entidad del MICOF sin que nadie de tu equipo tenga experiencia previa es un suicidio que revertirá negativamente en todos los colegiados. Nosotros combinamos experiencia e innovación, y para ello contamos con un equipo de compañeros nuevos, que se han sumado a los que ya estaban, y que aportarán nuevas ideas, nuevos proyectos y una regeneración e impulso que siempre es positivo. Además, nuestro compromiso es con todos los colegiados, no con unos cuantos, porque el Colegio es de todos. Nuestro objetivo es claro: mejorar la profesión, hacer del MICOF un colegio eficiente, puntero, socialmente responsable y accesible y creo que nuestra gestión es nuestro mejor aval.

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído