• Home

  • Pep Bransuela

Pep Bransuela

Pep Bransuela

Farmacéutico y enólogo

Copas y vinos

La copa es mucho más que un mero utensilio para ser llenado de vino y transportarlo a la boca. Su forma y estructura nos permiten disfrutar al máximo de las características del vino.

El Shiraz australiano

La variedad de Syrah de Australia es conocida en todo el mundo por su perfecta armonía en el paladar y sus sabores intensos, pero... cómo sucedió que una variedad originaria francesa acabó tan lejos de su lugar de origen.

Mallorca: isla de buenos vinos

En Mallorca tenemos constancia de la comercialización de vino ya desde los siglos VII y VI a.C. gracias a los vestigios de vasos y recipientes de barro que lo contenían, pero no es hasta el 123 a.C, conquistada por los romanos, cuando empieza el cultivo y desarrollo de la vid en la isla. Ya Plinio en el siglo I a.C. escribía que los vinos baleáricos eran tan buenos como los mejores vinos italianos.

La crianza (y 2): el roble y las barricas

La crianza (y 2): el roble y las barricas

Aunque históricamente no solo se ha usado el roble para la elaboración de barricas, ya que se empleaban también el castaño o el cerezo, incluso el pino, podemos decir que los robles monopolizan la industria tonelera.

La crianza (I)

La crianza (I)

El término «crianza» se aplica a los vinos sometidos a un proceso de envejecimiento de cierta duración y evolución que modifica y mejora los caracteres organolépticos del vino debido a fenómenos de origen físico, químico y biológico.

Jura: «Vins de paille»

La zona del Jura, en la mitad este de Francia, tiene un clima duro, marcado por las cordilleras calizas entre Borgoña y Suiza. Cuando hablamos de esta zona nos vienen a la cabeza los famosos «vins jaunes» (vinos amarillos), pero son los menos conocidos «vinos de paja» los que vamos a descubrir.

Los vinos tempranos

Cuando oímos el término vinos tempranos nos referimos a los vinos elaborados mediante maceración carbónica.

Retsina: un poco de Grecia en botella

Después de los egipcios, los griegos fueron la otra gran potencia vitivinícola del mundo antiguo, cuidando y cultivando la vid. Su desempeño en mejorar el vino lo llevaban a cabo añadiendo aromas y especias como miel, agua de mar y resina de los pinos. Estos añadidos corregían las deficiencias organolépticas y la acidez del vino.

Vinieron del frío: vinos de hielo

Canadá y Alemania aún tienen en común ser los principales productores de unos deliciosos vinos cuya elaboración es del todo inusual. Hablamos de los vinos de hielo (icewine o eiswein), un curioso vino de postres lleno de matices y de sorpresas en el paladar.

Vinos de «Tramuntana»

Bienvenidos a la D.O. Empordà, una zona entre el Mediterráneo y los Pirineos que engloba 1.826 hectáreas y 48 municipios entre dos comarcas y las sierras de las Alberes y de Rodes.

Lo más leído