La candidiasis es una infección causada por especies de hongos del género Candida, de entre los cuales Candida albicans es el más común. Este hongo se encuentra habitualmente, aunque en pequeñas cantidades, en diferentes zonas del cuerpo (piel, boca, aparato gastrointestinal o vagina), sin producir enfermedad. Sin embargo, distintas circunstancias pueden favorecer el crecimiento excesivo de colonias de C. albicans y desencadenar una candidiasis.

Entre un 20 y un 50% de las mujeres tienen su vagina colonizada por C. albicans, sin que ello signifique que haya infección. Normalmente no se presentan síntomas porque el pH ácido de la vagina, el sistema inmunitario y la presencia de una microbiota vaginal equilibrada impiden que C. albicans se reproduzca en exceso. No obstante, si llega a producirse una colonización excesiva de este hongo, puede desenecadenar un desequilibrio en la microbiota vaginal, lo que da lugar a candidiasis vaginal o candidiasis vulvovaginal. Se estima que la candidiasis vulvovaginal puede afectar al 75% de las mujeres alguna vez en la vida. En alrededor del 5% de los casos se produce recurrencia, presentándose 4 o más veces por año, lo que afecta sensiblemente la calidad de vida de la mujer.

Algoritmo de derivación al médico

Ante una consulta o demanda de producto por síntomas compatibles con candidiasis vaginal, debemos considerar distintas situaciones de derivación al médico. ¡Descárgate el PDF que encontrarás más abajo!

PROTOCOLOS   candidiasis page 0001
PROTOCOLOS candidiasis page 0001

Fuente: María José Alonso Osorio, farmacéutica comunitaria y especialista en Farmacia Galénica e Industrial.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído