La «otra» Rioja

Aunque estamos muy acostumbrados a la Rioja española, en el mundo del vino existe la que muchos llaman la «otra» Rioja. La provincia de La Rioja se encuentra en el noroeste de Argentina y es la cuarta provincia menos poblada del país. Su principal fuente de ingresos es la agricultura, y más concretamente el cultivo de la vid, consiguiendo una materia prima colosal, reconocida en todo el país. En esta zona, la vitivinicultura está principalmente concentrada en pequeños valles irrigados situados al oeste de la provincia entre las sierras de Velasco y Famatina.

El encepado está constituido principalmente por variedades blancas, entre las que destaca por encima de todas la torrontés riojana, que es la cepa característica de la región. Esta uva es, de todas las torrontés que se pueden encontrar en Argentina, quizás la más aromática, dando lugar a uvas de color muy pálido, de granos de pequeño tamaño y con aromas parecidos al muscat o al gewürtztraminer. Esta variedad blanca produce vinos de muy alta calidad, indicados para un consumo temprano, y una elevada acidez, aromas florales muy acentuados, cálidos y complejos. Estos vinos son el acompañante perfecto para platos de pescado y marisco, así como para sopas frías, aperitivos e incluso postres. Son ricos, muy versátiles y dan una interesante dualidad aromática sencilla y compleja, muy recreativa al mismo tiempo.

Los vinos de La Rioja argentina son objeto de controversia internacional, ya que cuando empezaron a ser exportados con cierta continuidad y volumen, la denominación de origen (DO) Rioja española se opuso terminantemente a que se importaran vinos de esta región a los países de la Unión Europea, usando el mismo criterio que usa Francia con Champagne o Bourgogne, defendiendo la propiedad intelectual de esas denominaciones. Mientras tanto, los vinos argentinos de esa provincia se pueden encontrar bajo el nombre de vinos del Valle de Famatina.

Nada mejor que probar un buen torrontés para descubrir la «otra» Rioja.

39 EF590 VINOS Y LIBROS vinoEspenyalluchs 2018
DO Penedès
Precio: 39 €

Esta maravilla viene bajo el sello de Enric Soler, quien nos ofrece vinos blancos con alma y una gran calidad. Éste en concreto está elaborado con la uva autóctona xarel·lo, criado sobre lías durante 8 meses en barricas de roble francés de 300 litros. Es un vino denso y goloso, complejo en todos los sentidos, mineral y afrutado, pero con madera perfectamente integrada, apto para paladares exigentes e inquietos, y perfecto para maridar cualquier plato con marisco, pescado o carne. Versátil y original.

Destacados

Lo más leído