El periodo de vendimia en el hemisferio norte varía de julio a octubre y depende de la altitud (a más altitud, la uva madura más temprano), la latitud (al aumentar la latitud, la uva madura más tarde), de la variedades (la blancas normalmente se cosechan antes que las variedades tintas) y según el tipo de vino que se quiera obtener y sus componentes aromáticos, que varían también durante la maduración.
La vendimia puede ser manual o mecanizada. Para la vendimia manual se usan cajas de unos 25 kilos y se realiza de forma cuidadosa cortando el tallo con tijeras, llenando las cajas y apilándolas una encima de otra. De esta forma se cuida mucho el estado sanitario de la uva al poder seleccionar cualitativamente el fruto a recolectar. Como inconveniente conviene decir que este tipo de recolección es lenta y ante inclemencias del tiempo que provoquen una rápida vendimia nos podemos encontrar con serios problemas. La mecanizada se realiza con tractores especiales y sobre vides emparradas y, por tanto, es muy rápida. Como inconvenientes encontramos que no es selectiva y se apilan las uvas en recipientes de varios cientos de kilos, cosa que hace que no se cuide tanto su estado sanitario.
En todo caso, detectar el comienzo idóneo de la vendimia y cómo realizarla correctamente es de las primeras y más importantes decisiones de un enólogo en la bodega para tener un buen resultado final.
Bouquet d'A Blanc 2013
Bodega: Bouquet d'Alella
D.O.: Alella
Graduación: 12,5º
Precio: 8 €
Este vino de agricultura ecológica se elabora con 65% de la variedad pansa blanca y 35% de garnacha blanca mediante vendimia manual en cajas de 18 kg para conservar el estado de la uva, fermentación alcohólica tres semanas en acero inoxidable y crianza en lías durante 3 meses haciendo batonage.
Tiene un color amarillo pajizo con rasgos verdosos y aromas frescos a limones y naranjas, y fruta y flores blancas. La entrada es suave y evolucionada, con un predominio de las notas cítricas y muy persistente en boca.