¿Se recibe y lee la ficha técnica?

La ficha técnica, o resumen de las características del producto, es el documento oficial de un medicamento destinado al profesional sanitario, aprobado y revisado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). Resume las características del producto y refleja las condiciones de uso autorizadas para los profesionales sanitarios.

La Ley 29/2006, de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, establece como una garantía exigir a los medicamentos la información de la ficha técnica, el prospecto y el etiquetado. Es obligatorio ponerla a disposición de los servicios de salud de las comunidades autónomas, de los colegios u organizaciones profesionales, de los médicos, enfermeros, odontólogos y farmacéuticos en ejercicio1.

 

Justificación

Los alumnos de 5º curso de Farmacia de la Universidad Cardenal Herrera CEU se han planteado el uso real de la ficha técnica por parte de los profesionales sanitarios para comprobar su utilidad y su cumplimiento.

 

Objetivos

1. Comprobar el grado de conocimiento de la ficha técnica en farmacéuticos, médicos y enfermeros.

2. Conocer si reciben la ficha técnica de los laboratorios.

3. Conocer si la perciben como un documento claro y de fácil manejo.

 

Metodología

Los alumnos de 5º de Farmacia acuden a los profesionales sanitarios médicos, enfermeros y farmacéuticos para conocer el uso y conocimiento de la ficha técnica.

Para ello se elaboraron unas preguntas.

En primer lugar se les preguntó si recibían la ficha técnica de los laboratorios farmacéuticos.

Si su respuesta era afirmativa, se les preguntaba si la leían con la suficiente claridad como para poder utilizarla fácilmente.

 

Resultados

De los 98 profesionales sanitarios entrevistados, ante la pregunta de si los laboratorios farmacéuticos les envían la ficha técnica nos informan que la recibe un 61,9% frente a un 38,1% que no la recibe.

Dentro de los que la reciben, un 35% la lee fácilmente y un 64,28% no.

 

Discusión

Los resultados indican que el total de los profesionales sanitarios no reciben la ficha técnica, cuando por ley1 deberían recibirla.

Se observa también que solo un pequeño porcentaje la leen correctamente, es decir, se presenta como un documento poco legible y con cierta dificultad a la hora de ser utilizado.

Puede existir cierta confusión con el prospecto; siendo documentos totalmente diferentes, muchos profesionales los confunden. Todos deberían conocer que la ficha técnica es el documento que deben consultar los profesionales sanitarios, y que el prospecto es, en cambio, para uso y consulta de los pacientes.

 

Conclusión

Los resultados obtenidos nos demuestran que existen problemas en la recepción de la ficha técnica por parte de los profesionales sanitarios y que aun recibiéndola tienen dificultad para consultarla por falta de claridad.

Se debería evaluar el método para que llegue correctamente a todos los profesionales de forma clara, y que todos conozcan su obligada utilización en consultas sobre medicamentos.

 

Bibliografía

Gomar J. Revisión de la notificación espontánea de las sospechas de reacciones adversas a medicamentos en ancianos en la Comunidad Valenciana. Universidad Cardenal Herrera CEU. 2011. (N del T.: En español.: trabajo fin de máster).

González JA, Martín E, Urenda del Río S, Muñoz MV, De la Cruz JP, Sánchez de la Cuesta F. Farmacovigilancia en atención primaria: infranotificación y desconocimiento. Congreso Nacional Semergen. 2001.

Martínez-Romero F. Farmacovigilancia en la farmacia comunitaria. FV Offarm. 1990, 9: 56-60.

1Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (BOE n.º 178, 27-7-2006)

Destacados

Lo más leído