• Home

  • Formación e investigación

  • Salud

  • Programa de detección precoz y prevención del consumo de sustancias adictivas en educación secundaria y en el medio familiar en la comarca de La Manchuela (Albacete-Cuenca) por farmacéuticos comunitarios desde la atención farmacéutica

Programa de detección precoz y prevención del consumo de sustancias adictivas en educación secundaria y en el medio familiar en la comarca de La Manchuela (Albacete-Cuenca) por farmacéuticos comunitarios desde la atención farmacéutica

RESUMEN

Introducción: El consumo de drogas es uno de los principales problemas sociales y sanitarios que encontramos en la actualidad. Así, en el curso 2008-2009 comenzó el Programa de Prevención llevado a cabo por farmacéuticos en la zona rural de La Manchuela, situada entre las provincias de Albacete-Cuenca. Este programa nació de la colaboración de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la Unidad de Conductas Adictivas de Gandía y el COF de Albacete, y tendrá una duración de 4 años.

Objetivos: Proporcionar datos fiables y medibles de la evolución del consumo de los jóvenes participantes, desde primero a cuarto de ESO (12-16 años), en función de la eficacia de las diferentes medidas preventivas llevadas a cabo por los farmacéuticos de oficina de farmacia en los institutos de educación secundaria (IES) y en las farmacias comunitarias.

Material y métodos: Los 10 IES de La Manchuela accedieron a participar en el estudio. Los centros fueron aleatoriamente asignados a un grupo control o a tres grupos de intervención diferentes.

Resultados: El desarrollo del proyecto y, por lo tanto, del programa ha permitido obtener datos directos sobre aspectos epidemiológicos diferenciales entre hombres y mujeres (en este caso adolescentes escolarizados de ambos sexos) en relación con las adicciones. En nuestra población, el consumo de sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol o el cannabis (especialmente si tenemos en cuenta la edad media de 12,25 años) que requiere intervención es muy elevado. Esto refleja la necesidad de llevar a cabo el programa y de implementar aquellas actuaciones que resulten más eficaces en cuanto a prevención y detección temprana.

Conclusión: Los farmacéuticos comunitarios hemos demostrado que podemos ser un agente indicado para llevar a cabo esta labor desde la atención farmacéutica, tanto dentro como fuera de las oficinas de farmacia, consiguiendo una colaboración y complementación del trabajo que habitualmente realizan los equipos de orientación de los institutos de educación secundaria. Además, el hecho de implicar a las familias permite conseguir una prevención comunitaria global. Asimismo, el presente programa ha permitido obtener información relevante sobre determinantes sociales que se relacionen con los cambios de tendencias en el consumo de drogas, particularmente en relación con la cocaína. Por último, este estudio ayudará a obtener datos de gran valor para la investigación epidemiológica sobre comorbilidad del consumo de cocaína con otras adicciones y su relación con otros trastornos mentales (específicamente con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, los trastornos de la conducta alimentaria y la aparición de síntomas del espectro psicótico).

Destacados

Lo más leído