Lixisenatida: nuevo tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre debido a que hay un déficit absoluto o relativo de insulina.

Lixisenatida: nuevo tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2
Lixisenatida: nuevo tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2

A menudo esta patología no cursa con síntomas, por lo que puede pasar desapercibida durante mucho tiempo para el enfermo, pero las cifras elevadas de azúcar en sangre (glucemias), pueden estar causando lesiones en sus órganos, de modo silencioso. Si da síntomas, habitualmente aparecen como un exceso de sed (polidipsia), la necesidad de visitar el baño con frecuencia para orinar (poliuria), y la pérdida de peso. Sin embargo, a pesar de esta pérdida de peso no existe inapetencia, al contrario, el paciente tiene tendencia a comer más (polifagia).
La diabetes tipo 2 puede llegar a controlarse con la dieta, el ejercicio o con medicación. Pero si no se controla bien, puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, ictus, daños neurológicos y ceguera.

Diabetes mellitus tipo 2: tratamiento
Para el tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus se dispone de insulina en sus distintas presentaciones (acción ultracorta, intermedia, rápida y de acción prolongada) y de antidiabéticos orales. De estos últimos actualmente en el mercado español se comercializan:
a) Sulfonilureas. Su mecanismo de acción primario es estimular la secreción de insulina por la célula beta pancreática, a través de su unión a un canal potasio-dependiente de ATP(5). Algunas sulfonilureas comercializadas en España son: tolbutamida, clorpropamida, glibenclamida, glipizida, glisentida, gliquidona, glicazida y glimepirida.
b) Biguanidas. Actúan fundamentalmente a dos niveles: en el músculo, aumentando la entrada de glucosa a las células, y en el hígado, disminuyendo la producción de glucosa al disminuir la neoglucogénesis, la glucogenolisis o ambas. Algunas biguanidas son: metformina y buformina.
c) Inhibidores de la alfa-glucosidasa. Estos fármacos disminuyen la glucemia postprandial (después de la comida), siempre y cuando la dieta sea rica en hidratos de carbono complejos. Algunos inhibidores son: acarbosa y miglitol.
d) Repaglinida. Es un antidiabético oral que representa una nueva entidad estructural cuyo mecanismo de acción es similar al de las sulfonilureas. Su indicación aprobada es en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (no insulinodependiente-DMNID) en pacientes cuya hiperglucemia no se controla con dieta, ejercicio y reducción de peso o los tratados con metformina como tratamiento coadyuvante cuando no ha resultado eficaz el tratamiento solo con metformina.
e) Tiazolidinediona. Las tiazolidinedionas sensibilizan o incrementan la acción de la insulina, con lo que producen disminución de los niveles de glucemia. Los medicamentos que pertenecen a este género son: pioglitazona, ciglitazona y rosiglitazona. En el mercado español podemos encontrar pioglitazona, que actúa aumentando la sensibilidad a la insulina de las células hepáticas, adiposas y musculoesqueléticas.

¿Qué es lixisenatida?
Es un fármaco derivado de la exenatida. La exenatida es un fármaco ya utilizado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, comercializada desde el 2009. Se trata de un análogo de GLP-1 con un efecto reductor de los niveles de glucosa, especialmente de la generada después de comer. Indicadas en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos para alcanzar el control glucémico, en combinación con medicamentos hipoglucemiantes y/o insulina basal cuando estos, junto con la dieta y el ejercicio, no proporcionan un control glucémico adecuado. Su aportación se basa en su efecto reductor de los niveles de glucosa en la disminución de la glucosa que se genera tras comer (GPP). Añadido a ello, colabora también en la reducción de la glucosa en ayunas (GA), tiene un efecto de control sobre el peso corporal (otro de los elementos clave a tener en cuenta en las personas con diabetes y que padecen sobrepeso) produciendo saciedad, ya que enlentece el vaciado gástrico, y también inhibe la liberación de glucagón.
De esta manera tanto exenatida como lixisenatida son eficaces frente a la diabetes tipo II, ambas actúan frente a la enfermedad de la misma forma con una diferencia en la administración: con la exenatida son necesarias dos dosis diarias, mientras que con lixisenatida es suficiente con una sola dosis diaria, favoreciendo así el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes.
A diferencia de las distintas formas de insulina con las que suele haber un riesgo de hipoglucemia (sobre todo en las insulinas de acción rápida), la lixisenatida controla la glucemia después de las comidas y en ayunas con una única dosis, evitando este riesgo, pues potencia la secreción de insulina dependiendo de la glucosa que haya en sangre y no cuando existen niveles normales. También observamos que el mecanismo de acción es diferente al de la insulina, ya que lo que conseguimos con la lixisenatida es potenciar la secreción de insulina activando un tipo de receptor, totalmente diferente a la utilidad de la insulina con la que administramos esa hormona para que el paciente obtenga la cantidad suficiente de la hormona para que pueda tener un funcionamiento normal.
Se trata de un tratamiento de dos pasos, una solución inyectable transparente e incolora de lixisenatida:
Paso 1: durante los primeros 14 días, 1 vez al día una inyección subcutánea de lixisenatida 10 microgramos.
Paso 2: a partir del día 15 y en adelante, 1 vez al día una inyección subcutánea de lixisenatida 20 microgramos.

Mecanismo de acción
Lixisenatida es un agonista potente y selectivo del receptor del GLP-1. El receptor del GLP-1 es el objetivo para el GLP-1 natural, una hormona incretina endógena que potencia la secreción de insulina dependiente de glucosa de las células ß pancreáticas.
La acción de lixisenatida es mediada a través de una interacción específica con los receptores de GLP-1, lo que conduce a un aumento de monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) intracelular. Lixisenatida estimula la secreción de insulina cuando aumenta la glucosa en sangre pero no durante la normoglucemia, lo cual limita el riesgo de hipoglucemia. Al mismo tiempo, se suprime la secreción de glucagón. En caso de hipoglucemia el mecanismo de rescate de secreción de glucagón se conserva.
Se observó además una tendencia hacia la actividad insulinotrópica, incluyendo mejoramiento de la biosíntesis de insulina y estimulación de la proliferación de células ß en animales. Hace más lento el vaciado gástrico, reduciendo con ello la velocidad a la cual aparece en la circulación la glucosa derivada de los alimentos. El efecto en el vaciado gástrico también podría contribuir a reducir el peso corporal.
Ensayos clínicos.
Se llevaron a cabo dos ensayos:
– Tratamiento de combinación complementaria con antidiabéticos orales: la lixisenatida en combinación con antidiabéticos orales mostró reducciones clínica y estadísticamente significativas de la glucemia.
– Tratamiento de combinación complementario con una insulina basal: produjo reducciones estadísticamente significativas en la glucemia.

Reacciones secundarias y adversas
Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia durante estudios clínicos fueron náuseas, vómitos y diarrea. Estas reacciones fueron en su mayoría leves y transitorias. Con menos incidencia (>1% o > 5%) también se produjeron trastornos del metabolismo y de la nutrición y trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración.

Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de sus excipientes.

Bibliografía
1. Medline Plus. Diabetes melitus tipo 2. MedlinePlus Enciclopedia Médica. 2011. Web. 8 de Noviembre 2013.
2. Horowitz M., Rayner CK., Jones KL., Mechanism and clinical efficacy of lixisenatide for the management of type 2 diabetes. Adv Ther. 2013;30(2);81-101.
3. Ficha técnica Lyxumia.
4. Raccah D. Efficacy and safety of lixisenatide in the treatment of type 2 diabetes mellitus: a review of phase III clinical data. Expert rev. Endocrinol Metab. 2013;8(2):105-21.
5. Riddle MC., Home P., Marre M., Niemoeller E., Miossec P., et all. Adding Once-daily lixisenatide for type 2 diabetes inadequately controlled by established basal insulin: A 24-week, randomized, placebo-controlled comparison (Get-Goal-L). Diabetes care. 2013. Publicación electrónica previa a la impresión.
6. Rasenstock J., Raccah D., Korányi L., Maffei L., Boka G., Miossec P., et al. Efficacy and safety of lixinatide once daily versus exenatide twice daily in type 2 diabetes inadequately controlled on metformin: A 24-week, Randomized, open- Label, Active-Controlled Study (Get-Goal-X). Diabetes care. 2013. Publicación electrónica previa a la impresión.
7. Tratamiento de la diabetes mellitus. Web: www.msc.es. 9 de Noviembre 2013.
8. Informe mensual de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios. Web:http://www.aemps.gob.es/informa/informeMensual/2013/julio/docs/informe-mensual_julio-2013.pdf. 4 de Diciembre 2013.
9. El comprimido nº 16, marzo de 2009. Web: http://www.elcomprimido.com/PDF/exenatida_CASTELLANO.pdf. 14 de Diciembre 2013.

Destacados

Lo más leído