Definición y prevalencia

La osteoartritis o artrosis es la más común de las patologías articulares crónicas. En su aparición y progresión intervienen múltiples factores relacionados con procesos degenerativos debidos al desgaste y la edad, con factores bioquímicos, factores genéticos, causas mecánicas relacionadas con sobrecarga o uso repetido de una articulación y traumatismos.

Se trata de una enfermedad articular degenerativa que se caracteriza por un deterioro del cartílago con reacción proliferativa del hueso subcondral e inflamación de la membrana sinovial. Es causa de dolor crónico que afecta a las articulaciones y a sus estructuras adyacentes, y es motivo frecuente de consulta en atención primaria y en la farmacia. Forma parte de las llamadas «enfermedades reumáticas».

Un buen estilo de vida y una nutrición adecuada pueden ayudar a retardar su aparición y a frenar su evolución cuando se presenta, por ello es importante tener en cuenta los factores de riesgo predisponentes, que, en parte, son prevenibles, modificables, modulables o tratables (tabla 1).

30 EF578 PROTOCOLOS problems articulares tabla 1

Prevalencia
Entre las llamadas enfermedades reumáticas, la artrosis es la patología articular más frecuente. En España, afecta a un 16,59% de la población adulta mayor de 20 años. Las articulaciones principalmente afectadas son: rodilla, cadera, hombros, columna cervical y lumbar, y dedos de las manos y de los pies. El 50% de las bajas por invalidez permanente originadas por enfermedades reumáticas corresponden a pacientes con artrosis. Representa casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos. Alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis de rodilla, aunque es más frecuente en mujeres, sobre todo a partir de los 55 años.

Signos y síntomas

  • Síntoma principal: el síntoma principal es el dolor, que empeora al usar la articulación, con el sobresfuerzo y a medida que avanza el día.
  • Otros síntomas: rigidez (después del reposo), crujidos de la articulación con el movimiento, deformidad, hinchazón (suele estar asociada a inflamación de la membrana sinovial) o derrame de líquido sinovial.

También se pueden producir atrofia muscular, contracturas musculares y, en el caso de artrosis de la columna, pinzamientos en los nervios que se traducen en dolor que irradia a brazos o piernas.

Protocolo de actuación
Aunque la artrosis afecta a hombres y mujeres, es más prevalente en las mujeres que en los hombres, sobre todo a partir de la menopausia. A partir de los 45 años se presentan más casos de artrosis que en el varón, en una proporción de 3 a 1. La mayor parte de las personas con artrosis que consultan en la farmacia suelen hacerlo por dolor o por molestias en las articulaciones, y los perfiles más frecuentes son:

  • Personas que practican deporte (gimnasio, tenis, padel, «corredores urbanos», ciclistas...).
  • Personas con desgaste articular laboral (tareas que emplean una articulación de forma repetitiva).
  • Síntomas de artrosis asociados a obesidad, a cambios hormonales (menopausia) o a la edad.
  • Personas con dolor osteomuscular agudo (lumbalgias, artralgias agudas, sobrecargas, etc.) por diversas causas.
  • Adultos y personas mayores activas que quieren prevenir o reducir el desgaste.
  • Personas con artrosis diagnosticada y tratada que quieren reducir o evitar los tratamientos con antiinflamatorios esteroideos (AINE) o analgésicos.

Ante toda consulta por dolor o molestia articular, lo primero será hacer preguntas encaminadas a descartar otras patologías articulares (artritis o patologías agudas inflamatorias que afectan a músculos, tendones o ligamentos) (tabla 2) o los signos y síntomas de alarma y derivación del paciente al médico. Con ello podremos valorar si se es adecuado dar consejo conductual y si se puede recomendar algún producto o se debe derivar al médico.

30 EF578 PROTOCOLOS problems articulares tabla 2

Criterios de remisión al médico (algoritmo)

  • Síntomas de artritis (sobre todo en caso de los jóvenes [artritis juvenil]).
  • Síntomas graves o empeoramiento con el tratamiento.
  • Fiebre o enrojecimiento en la zona.
  • Derrame de líquido sinovial.
  • Hematoma (sin traumatismo) o hemorragia.
  • Aparición de quistes.

30 EF578 PROTOCOLOS problems articulares algoritmo

Tratamiento farmacológico de la artrosis
El tratamiento de la artrosis va principalmente encaminado al alivio del dolor, aunque también se utilizan medicamentos para retardar la degeneración del cartílago. En estadios muy avanzados el paciente puede requerir cirugía.

Tratamiento oral
Entre los fármacos sintomáticos para el alivio del dolor se encuentran los analgésicos de acción rápida (paracetamol, AINE, opioides, corticoides...) y los de acción lenta, a largo plazo, como los SYSADOA (por sus siglas en inglés, Symptomatic Slow Action Drugs for Osteoarthritis), entre los que se encuentran: condroitín sulfato, sulfato de glucosamina, diacereína y ácido hialurónico.

De los SYSADOA existe evidencia clínica que sitúa su uso también como fármacos útiles para la mejora de la función y la movilidad, es decir, como DMOAD (por sus siglas en inglés, Disease Modifying OsteoArthritis Drugs).

Tratamiento intraarticular
Los fármacos más utilizados en técnicas invasivas articulares son el ácido hialurónico, el plasma rico en plaquetas y los corticoides de acción retardada.

Tratamiento tópico
El uso tópico de pomadas, cremas, linimentos o geles con AINE, sustancias vegetales revulsivas (árnica, trementina, capsaicina, etc.), condroitín sultato y ácido hialurónico, los parches térmicos o las técnicas de frío/calor, pueden ser un tratamiento complementario del dolor.

Tratamiento quirúrgico
Comprende técnicas de cirugía conservadora y de sustitución protésica.

Complementos alimenticios y fitoterapia de indicación farmacéutica
Tanto en prevención como en las fases leves a moderadas, los Complementos alimenticios orales de colágeno y ácido hialurónico solos o en combinaciones entre sí y/o con dosis menores de glucosamina, condroitín sulfato o nutrientes implicados en la síntesis de colágeno (minerales y vitaminas), son de utilidad para prevenir y retardar el deterioro del cartílago por su acción estructural y protectora. Se ha demostrado que su efecto beneficioso puede disminuir la necesidad de AINE.

También la fitoterapia sola o en combinación con alguno de los anteriores se ha mostrado útil para el tratamiento de los síntomas (dolor y/o inflamación) leves y moderados. Las principales sustancias vegetales utilizadas son las de acción analgésica y antiinflamatoria, como: boswellia (Boswellia serrata Roxb. ex Colebr.), cúrcuma (Curcuma longa Vahl.), harpagofito (Harpagophytum procumbens DC), jengibre (Zingiber officinale Roscoe), sauce (Salix Sp.) o ulmaria (Filipendula ulmaria L. Maxim.) (tabla 3).

30 EF578 PROTOCOLOS problems articulares tabla 3

Vitaminas y nutrientes
Algunas vitaminas (C, D, E) y minerales (magnesio, silicio y azufre) están implicados en distintos procesos del metabolismo del cartílago. La vitamina C estimula la producción de colágeno y glucosaminoglicanos; la vitamina D participa en la síntesis de proteoglicanos, y la E mejora la protección de la matriz del cartílago por el aumento de crecimiento de los condrocitos. Entre los minerales, el magnesio forma parte de las membranas de las células y la estructura ósea (debe equilibrarse con el calcio, ya que el desequilibrio inhibe la síntesis de vitamina D); el silicio participa en la síntesis de elastina y de colágeno; y el azufre se encuentra en el colágeno, elemento que forma tendones, cartílagos y ligamentos. El complejo B (B1, B6 y B12) potencia el efecto de analgésicos (paracetamol) y antiinflamatorios (AINE).

Medidas de higiene y prevención. Consejos al paciente (tabla 4)
Es importante establecer medidas de prevención generales en las personas que presentan molestias ligeras o factores de riesgo de desarrollo de artrosis. Estas mismas medidas servirán en los casos más avanzados para ralentizar la evolución de los cuadros.

30 EF578 PROTOCOLOS problems articulares tabla 4

Bibliografía
AA.VV. Alperi López M, ed. Manual SER de Enfermedades Reumáticas, 6.ª edición, 2014. Disponible en: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/manual-ser_-_mercedes_alperi_lopez.pdf
Akuri MC, Barbalho SM, Val RM, Guiguer EL. Reflections about Osteoarthritis and Curcuma longa. Pharmacognosy Reviews. 2017; 11(21): 8-12.
Bartels EM, Folmer VN, Bliddal H, Altman RD, Juhl C, Tarp S, et al. Efficacy and safety of ginger in osteoarthritis patients: a meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. Osteoarthritis Cartilage. 2015; 23(1): 13-21.
Brien S, Lewith GT, McGregor G. Devil’s Claw (Harpagophytum procumbens) as a treatment for osteoarthritis: a review of efficacy and safety. J Altern Complement Med. 2006; 12(10): 981-993.
Clegg DO, Reda DJ, Harris CL, Klein MA, O’Dell JR, Hooper MM, et al. Glucosamine, chondroitin sulfate, and the two in combination for painful knee osteoarthritis. N Engl J Med. 2006; 354(8): 795-808.
EMA/HMPC/627057/2015 European Union herbal monograph on Harpagophytum procumbens DC. and/or Harpagophytum zeyheri Decne., radix. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-european-union-herbal-monograph-harpagophytum-procumbens-dc/harpagophytum-zeyheri-decne-radix_en.pdf (última entrada: junio de 2018).
Kimmatkar N, Thawani V, Hingorani L, Khiyani R. Efficacy and tolerability of Boswellia serrata extract in treatment of osteoarthritis of knee, a randomized double blind placebo controlled trial. Phytomedicine. 2003; 10(1): 3-7.
Möller I, Pérez M, Monfort J, Benito P, Cuevas J, Perna C, et al. Efficacy of condroitin sulphate in synovitis in patients with knee osteoarthritis: an ultrasound study. World Congress on Osteoarthritis, 2009. Efficacy Quebec (Canadá).
OAFI. Ostheoatritis Fundation International. Disponible en: https://oafifoundation.com/
Oe M, Tashiro T, Yoshida H, Nishiyama H, Masuda Y, Maruyama K, et al. Oral hyaluronan relieves knee pain: a review. Nutr J. 2016; 15: 11.
Onakpoya IJ, Spencer EA, Perera R, Heneghan CJ. Effectiveness of curcuminoids in the treatment of knee osteoarthritis: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. Int J Rheum Dis. 2017; 20(4): 420-433.
Ruiz Domingo E. Salud articular y artrosis en la menopausia. SAMEM XVIII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer. 17-19 de febrero de 2016. Disponible en: http://www.samem.es/wp-content/uploads/2016/02/0845-01-elena-ruiz-domingo-artrosis-full.pdf

Destacados

Lo más leído