Afecciones de la garganta

Definición y prevalenciaA menudo se presenta en la farmacia algún cliente que quiere consultar o pedir consejo sobre un medicamento por tener «molestias en la garganta». Estas molestias se presentan en forma de irritación, inflamación o dolor, y obedecen a diversas causas. El dolor de garganta se produce al inflamarse los tejidos que la rodean debido a la presencia de irritantes, microorganismos nocivos o alérgenos que pueden alterar o dañar la mucosa que la reviste. El resfriado común suele ser una de las causas más habituales, pero existen otras que conviene tener en cuenta (tabla 1).

María José Alonso Osorio

María José Alonso Osorio

Farmacéutica comunitaria y especialista en Farmacia Galénica e Industrial

Afecciones de la garganta
Afecciones de la garganta

21 EF570 PROTOCOLOS tabla 1

Las principales afecciones de garganta son: faringitis aguda y crónica, laringitis y amigdalitis.

  • Faringitis aguda. Se produce por la inflamación de la mucosa que reviste la faringe y suele ser de aparición repentina. Puede ser de origen vírico (la más frecuente, asociada a resfriado o gripe), bacteriano (principalmente por Streptococcus pyogenes y Haemophilus influenzae), alérgico (por acción directa de alérgenos o por goteo retronasal en rinitis alérgica) o irritativo (sequedad ambiental, frío o inhalación de contaminantes como humo, polvo, etc.).
  • Faringitis crónica. Inflamación repetida de la faringe sin componente infeccioso. Suele producirse por exposición repetida a irritantes, sequedad, alérgenos, por abuso o mal uso de la voz (oradores, cantantes, etc.) o por otras patologías (como reflujo gastroesofágico, sinusitis, enfermedades bronquiales...) o déficit de vitamina A. También puede deberse a un abuso de vasoconstrictores nasales o a alteraciones endocrinas (hipotiroidismo, menopausia, etc.).
  • Laringitis. Inflamación de la membrana mucosa de la laringe. Habitualmente afecta a las cuerdas vocales, provocando disfonía (ronquera) o afonía (pérdida de la voz), y puede acompañarse de estridor (tos perruna), sobre todo en pacientes pediátricos. Suele deberse a un uso inadecuado de la voz, a la exposición a alérgenos e irritantes, a enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), a la presencia de infección, nódulos o pólipos (especialmente en fumadores), o presentarse como un efecto secundario de corticoides inhalados.
  • Amigdalitis. Afecta a las amígdalas palatinas y se extiende al resto de la faringe. Tiene mayor prevalencia durante la edad escolar. Pueden ser víricas (asociadas generalmente a un cuadro catarral que no suele provocar fiebre, como mucho febrícula), o bacterianas (la causa más frecuente son los estreptococos, que suelen provocar fiebre de hasta 39 ºC o más).

La prevalencia de las afecciones de garganta es alta, y se estima que el dolor de garganta genera 4 millones de consultas al año en España1.

Signos y síntomas
Cuando se trata de una simple irritación (ambiental, moqueo retronasal, etc.), los síntomas suelen ser:

  • Picor, escozor.
  • Tos irritativa.

Cuando la causa es infecciosa (vírica o bacteriana), los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor.
  • Inflamación (con sensación de calor).
  • Hinchazón que puede llegar a dificultar la deglución.

Protocolo de actuación
La mayoría de las afecciones de garganta que se acompañan de dolor suelen ser víricas (se estima que sólo del 10 al 30% presentan infección bacteriana) y desaparecen espontáneamente en 1 semana. Para tratarlas, suele ser suficiente un tratamiento local sintomático para resolver los síntomas. No obstante, ante una consulta por molestias debidas a una afección de la garganta, el farmacéutico debe intentar detectar la localización exacta del problema (faringe, laringe o amígdalas), identificar los síntomas y descartar signos de alarma que aconsejen una derivación al médico (tabla 2).

21 EF570 PROTOCOLOS tabla 2

Test rápido de autodiagnóstico para la detección de una infección de origen bacteriano
Se estima que un 33% de los pacientes entran en la farmacia solicitando un antibiótico sin prescripción2. El uso de antibióticos es de prescripción médica y sólo está indicado en las infecciones bacterianas. En estos casos, puede ser de utilidad proponer al paciente la realización de un test rápido de autodiagnóstico para determinar si la infección es o no bacteriana. Existen varios tipos en el mercado (detección de antígeno estreptocócico o detección de niveles altos de proteína C reactiva [PCR]). En caso de que el resultado sea negativo, se indicará al paciente tratamiento sintomático; si resulta positivo o indicativo de posible infección bacteriana, se derivará al médico señalándole el tipo de test utilizado y los resultados.

protocolo algoritmo

Tratamiento de indicación farmacéutica y recomendaciones
El objetivo del tratamiento es calmar los síntomas: irritación, ardor, dolor, inflamación, dificultad de deglución, etc. En la tabla 3 se resumen los principales tratamientos de indicación farmacéutica.

21 EF570 PROTOCOLOS tabla 3

Bibliografía
Villa Estébanez R, Veiras del Río O. Dolor de garganta: ¿tiene una amigdalitis bacteriana? Actualización en Medicina de Familia. 2013; 9(8): 457-460. Disponible en: http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1178.
Boleda X. Estudio Streptotest: utilidad en la farmacia comunitaria de un test de diagnóstico rápido en faringitis en pacientes adultos, realizado por SEFAC y Semergen. Farmacéuticos Comunitarios. 4 (Suplemento 1). Disponible en: http://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/journal-article/estudio-streptotest-utilidad-farmacia-comunitaria-test-diagnostico-rapido-faringitis.
Cots JM, Alós JI, Bárcena M, Boleda X, Cañada JL, Gómez N, et al. Recomendaciones para el manejo de la faringoamigdalitis aguda del adulto. Documento de consenso (con atención primaria). Aten Primaria. 2015; 47(8): 532-543.
Baos V, Faus Dáder MJ (eds.). Protocolos de indicación farmacéutica y criterios de derivación al médico en síntomas menores. Madrid: GIAF, 2008. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/33050.
Buhl R. Local oropharyngeal side effects of inhaled corticosteroids in patients with asthma. Allergy. 2006; 61: 518-526.

Destacados

Lo más leído