Tendencias

Enterobiasis: «gusanos» en el intestino

Enterobiasis: «gusanos» en el intestino

Si bien el término «parásito» podría aplicarse a otros microorganismos patógenos (virus, bacterias u hongos), tradicionalmente la parasitología se ha dedicado al estudio de protozoos y metazoos (animales), es decir, el estudio de parásitos en el ser humano y en otros seres vivos. Algunas parasitosis conllevan altas tasas de mortalidad asociada (paludismo, leishmaniasis, etc.); otras pueden ser potencialmente muy peligrosas para el feto durante el embarazo (toxoplasmosis), y otras más pueden convertir una merluza fresca en un animal muy peligroso para nuestro estómago (anisakis), aunque su impacto sobre la salud va más allá, con casos que cursan con desnutrición y retraso del crecimiento en niños.

Un paso más

Un paso más

Hace unos días, tras un intercambio de tuits, el director de la revista me recordó que hacía tiempo que no escribía ningún artículo de opinión en El Farmacéutico. La verdad es que mis múltiples actividades absorben mi día a día; sin embargo, tras conversar con mi amigo Francesc decidí escribir estas líneas, dirigidas, sobre todo, a la gran cantidad de profesionales jóvenes que estos últimos años se han ido incorporando al mundo laboral en el ámbito de la farmacia comunitaria.

Fotoprotección en atención farmacéutica

Fotoprotección en atención farmacéutica

Es indudable que nuestro organismo necesita el sol para su correcto funcionamiento. Aun así, la exposición al sol conlleva ciertos riesgos, por lo que es preciso realizarla en su justa medida y siempre con la protección adecuada para evitar sus múltiples.

Manejo de la diarrea en la farmacia comunitaria

Manejo de la diarrea en la farmacia comunitaria

Se define como «diarrea» la deposición de heces no formadas o anormalmente líquidas con una frecuencia de tres o más veces al día (o superior a la habitual para la persona en cuestión). La deposición frecuente de heces de consistencia sólida (o la evacuación de heces de consistencia suelta y «pastosa» en lactantes) no se considera diarrea.

El lenguaje de las uñas

El lenguaje de las uñas

Desde tiempos inmemoriales, las uñas han sido un elemento ornamental clave en el embellecimiento personal. Tanto es así que cuentan que la mismísima Cleopatra tenía reservado en exclusiva el color rojo para sus majestuosas uñas. Pero no solo de manicuras y pedicuras bonitas vivimos los hombres, pues el cuidado y la salud de nuestras uñas es primordial para preservar sus funciones.

Abordaje de la acidez de estómago en la farmacia comunitaria

Abordaje de la acidez de estómago en la farmacia comunitaria

Según describe el profesor José María Pajares en su magnífico artículo «La historia de la úlcera péptica: ¿hemos llegado al final?», fueron muchos los personajes de relevancia histórica que tuvieron que soportar molestias digestivas que variaron su carácter. Laín Entralgo apuntaba: «En un paciente con úlcera péptica, ¿en qué medida su carácter y biografía, toma de decisiones importantes y el aprovechamiento de su vida no han sido condicionados por esta enfermedad?» Se sabe que Voltaire, Darwin y Napoleón fueron esclavos de sus molestias gástricas.