• Home

  • Tendencias

  • Está pasando

  • Notifarma

  • Tres oficinas de farmacia, galardonadas por su compromiso ambiental y social en la 1ª edición de los ‘Premios Farmacia Sostenible de Chiesi’

Tres oficinas de farmacia, galardonadas por su compromiso ambiental y social en la 1ª edición de los ‘Premios Farmacia Sostenible de Chiesi’

 Premio Farmacia Sostenible Chiesi
Premio Farmacia Sostenible Chiesi

 Chiesi España, ha reconocido en la 1ª edición de sus ‘Premios Farmacia Sostenible de Chiesi’ el compromiso de tres oficinas de farmacia por la promoción y fomento de actividades que permitan responder a los retos ambientales y sociales. Esta iniciativa, alineada con la estrategia de sostenibilidad de la compañía, premia el esfuerzo, el compromiso y la creatividad de las oficinas de farmacia en el desarrollo de un futuro más sostenible en sus establecimientos.

Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi España, ha asegurado que “la sostenibilidad es una contribución decisiva a la sociedad, al planeta y a la economía y con pequeñas acciones sostenibles se pueden lograr grandes resultados. El servicio a la comunidad de los farmacéuticos, su volumen de interacción con los ciudadanos y la calidad de las mismas hacen que la farmacia se convierta en un aliado del desarrollo sostenible para seguir cuidando de los pacientes, del planeta y de la comunidad”.

El primer certamen que reconoce la sostenibilidad de las farmacias

El reconocimiento ha distinguido a las farmacias en tres categorías: mejor transformación sostenible de la oficina de farmacia; mejor proyecto inédito de la oficina de farmacia; y mejor escaparate sostenible.

En la categoría de mejor transformación sostenible de la oficina, que reconoce los cambios implementados en el establecimiento en los últimos 3 años, Chiesi España ha reconocido a la Farmacia Ortopedia Centro Nutricional García Moreno por su proyecto ‘España Vaciada’ de farmacia asistencial y centro social en Munera (Albacete). Con un premio de 3.000 euros, la compañía ha puesto en valor la reforma integral de la farmacia con implicación medioambiental y el compromiso social con la comunidad local, ofreciendo servicio a los pacientes de toda la zona.

En esta misma categoría, Chiesi ha querido hacer una mención especial a la Farmacia Bel-lan de Gandía (Valencia), al ser la única farmacia en toda Europa en obtener el certificado BREEAM de Edificación Sostenible. Este es el certificado de la sostenibilidad en edificación más avanzado a nivel técnico, contemplando el diseño, la ejecución y el mantenimiento de la construcción.

El mejor proyecto inédito de la oficina de farmacia, que destaca la transformación e innovación no implementada, ha sido otorgado a la Farmacia Carmen Nebot Castell de Badalona (Barcelona). Los 2.000 euros del premio se destinarán al desarrollo de la idea, un proyecto que se centra en revisar anualmente el botiquín de los pacientes, revisando y reponiendo aquello que sea necesario, así como la difusión de la campaña en redes sociales y otros de sus canales. La farmacia premiará a los pacientes que se aseguren de que tienen todo el material necesario en su kit de primeros auxilios con material básico como gasas o termómetros.

Finalmente, en la categoría de mejor escaparate sostenible, se ha reconocido a la Farmacia Ana Valle Blanco de Villaviciosa (Asturias). El establecimiento, galardonado con 1.000 euros, usó materiales reutilizados para generar un mar de blísters y lanzar a sus clientes el mensaje de ‘donde no queremos que acaben nuestros medicamentos’.

En esta primera edición, los premios han contado con la participación de cerca de 80 acciones sostenibles en la farmacia en las diferentes categorías. Las ganadoras han sido seleccionadas por un jurado de 6 expertos, especializados en el ámbito farmacéutico: Diego Sarasketa, farmacéutico; Manuel Martínez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; Goretti Hidalgo, gerente de comunicación corporativa en Chiesi España; Miguel Vega, director de Relaciones Institucionales en SIGRE; Pablo Sánchez, Managing Director de B Lab Spain; y Ana López-Casero, miembro del Comité del Consejo General de Farmacéuticos.

La voluntad de la biofarmacéutica con estos premios es la de reconocer a aquellos establecimientos que fomentan la cultura de la sostenibilidad. Para ello, Chiesi España ha establecido un decálogo de recomendaciones para que las oficinas de farmacia ser respetuosas con el planeta y la sociedad, en el que destacan acciones de ahorro energético, de compra responsable o de educación sostenible entre los clientes.

Gema Barzano, Directora de la Unidad de Negocio de Consumer Health Care de Chiesi España, afirma: “estamos muy satisfaechos de la involucración y el compromiso de las farmacias con esta primera edición de los ‘Premios Farmacia Sostenible de Chiesi’, que tienen el objetivo de promover y fomentar la innovación, el esfuerzo, el compromiso y la creatividad en el desarrollo de un futuro más sostenible en la farmacia española. Hoy entregamos unos premios a distintos proyectos que aportan valor añadido y que generan un impacto positivo, tanto en la sociedad como en las personas. Desde Chiesi, nos ponemos ya en marcha para trabajar en una segunda edicion de cara al año que viene que desde luego, no dejará indiferente a nadie”

La sostenibilidad en el ADN de Chiesi

Chiesi integra la sostenibilidad en su modelo de negocio local y global, adoptando un modelo de valor compartico con el que se persigue el beneficio para el negocio y para la sociedad. Con ello, el grupo se ha comprometido a mejorar sus operaciones, integrando la sostenibilidad en todas las acciones para alinearla a su voluntad de impactar de manera positiva en el planeta y las personas. La meta de Chiesi es convertirse en el negocio más sostenible del mundo.

Destacados

Lo más leído