La compañía farmacéutica Aflofarm ha comenzado a comercializar en España un nuevo fármaco para la cesación tabáquica, Todacitan, cuyo principio activo, citisina, logra acortar el tratamiento para dejar de fumar a 25 días frente a los 3-6 meses que requieren otras terapias con la misma indicación.

Citisina, un alcaloide vegetal que se extrae de las semillas de los árboles del género Cytisus laburnum, está presente en Europa desde el año 2013 y ahora llega a nuestro país con la intención de convertirse en una nueva alternativa terapéutica para la deshabituación tabáquica.

La reducción del tratamiento a 25 días «va a aportar mejoras en el cumplimiento y la adherencia, ya que la mayoría de los tratamientos actuales duran 12 semanas y hay pacientes que abandonan antes de finalizarlos», ha señalado Raúl de Simón, médico de familia en el centro de salud Luis Vives de Alcalá de Henares y experto en Tabaquismo, durante la presentación del fármaco.

 

Pauta descendente

Este medicamento, que no contiene nicotina, se comercializa en comprimidos y bajo prescripción médica. El tratamiento se inicia con dosis de 6 comprimidos diarios durante los primeros tres días y va disminuyendo de forma gradual hasta 1 o 2 comprimidos diarios en los últimos cinco días. «Esta posología decreciente es una ayuda más que va a favorecer la adherencia del paciente. Va a ser un fármaco muy bien acogido en atención primaria», ha declarado de Simón.

Una caja de Todacitan, que contiene 100 comprimidos, es suficiente para completar el tratamiento. Su precio de venta es de 198 euros y actualmente no está financiado por el Sistema Nacional de Salud. «Todos los productos para la cesación tabáquica se encuentran en la categoría de no financiables. Nosotros acabamos de lanzarlo y todas las posibilidades están encima de la mesa», ha manifestado Ángela Crespo, directora general de Aflofarm España, laboratorio afincado en Polonia que acaba de iniciar su andadura en España y que fabrica y comercializa más de 115 marcas en 30 países.

 

Doble acción

Citisina es un agonista parcial de los receptores nicotínicos y realiza una doble acción: estimularlos, reduciendo los síntomas del síndrome de abstinencia, y bloquearlos, haciendo que el paciente no sienta la necesidad de fumar, lo que evita las recaídas. «Esta doble acción es una de las claves de citisina, ya que facilita el hecho de dejar de fumar», ha comentado Carlos Andrés Jiménez-Ruiz, jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En cuanto a su eficacia, Jiménez-Ruiz ha indicado que, según diversos estudios, citisina triplica las posibilidades de tener éxito de los fumadores que quieran dejar el tabaco en comparación con placebo y multiplica por 1,5 las opciones de éxito frente a las terapias sustitutivas con nicotina y al término de las 4 semanas de tratamiento con citisina se ha observado que el 40% de los pacientes ha dejado de fumar.

Sobre la seguridad del fármaco, Jiménez-Ruiz ha explicado que es «muy seguro, aparecen muy pocos efectos adversos, básicamente gastrointestinales, y suelen surgir en la primera o segunda semana de tratamiento y son de intensidad leve».

 

Enfermedad crónica

El tabaquismo es una enfermedad crónica adictiva que requiere prevención, diagnóstico y tratamiento. Las estadísticas revelan que solo el 5% de los fumadores consigue dejar de fumar sin la ayuda de un tratamiento. Este porcentaje aumenta considerablemente si va acompañado de ayuda psicológica adicional. De hecho, Raúl de Simón ha asegurado que «con un buen tratamiento farmacológico y seguimiento psicológico se puede dejar de fumar».

Según los datos de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE), en 2020 fallecieron en España a causa del tabaco unas 60.000 personas. En el mundo, la cifra de muertes asciende a más de ocho millones. De ellas, siete millones a causa del consumo directo y 1,2 millones debidas a la exposición al humo por patologías tan diversas como, por ejemplo, el Cáncer de Pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, patologías cuyas luchas se conmemoran en todo el mundo los próximos 17 y 20 de noviembre respectivamente.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído