La memoria integrada de fedefarma pone en valor el retorno social de la cooperativa

Fedefarma ha presentado su memoria integrada correspondiente al año 2018, elaborada de acuerdo con los estándares de sostenibilidad GRI (Global Reporting Initiative). La memoria recoge los principales indicadores de actividad de la cooperativa del pasado año a nivel de servicio a la farmacia, a la vez que da cuenta de su aportación a la comunidad en materia sanitaria, social y medioambiental.

La memoria incide en los resultados económicos alcanzados y, específicamente, en el crecimiento de la cifra de negocio de fedefarma: un 6,2%, hasta alcanzar los 651 M€. Este crecimiento ha supuesto también un incremento de la cuota de mercado, que en 2018 ha superado el 6% a nivel estatal.

El informe recoge asimismo los resultados operativos de la cooperativa, como los 46.575 km recorridos diariamente, los más de 95 millones de unidades servidas al año o las más de 118.000 referencias disponibles en vademécum.

Asimismo, en la memoria se ponen en valor los servicios y proyectos que fedefarma pone a disposición de sus socios para reforzar el papel sanitario de sus farmacias y ayudarles a ganar rentabilidad. Así, en 2018 2.249 profesionales de la farmacia participaron en la formación de fedefarma, 852 farmacias se adhirieron a las campañas y servicios de salud, 999 farmacias socias participaron del programa Farmapremium y los servicios digitales IOfwin, BIsualfarma y campus fedefarma llegaron a los 1.152, 408 y 472 usuarios activos, respectivamente.

El Servicio de Atención al Socio (SAS) atendió 2.867 llamadas al día y, en la encuesta de satisfacción realizada, un 88,30% de los socios se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la cooperativa.

Mejora continua, transparencia y retorno social
Vicenç J. Calduch, presidente de fedefarma destaca la triple finalidad de la memoria integrada: «Por una parte, nos permite disponer de unos indicadores de seguimiento para la mejora continua; por otra, la publicación de resultados supone un ejercicio de transparencia fundamental y, finalmente, la memoria nos permite dar un paso adelante en nuestra voluntad de profundizar en el retorno social que como cooperativa ofrecemos a la sociedad».

En este sentido, cabe destacar que la memoria integrada hace énfasis en las iniciativas sanitarias, sociales y medioambientales desarrolladas por la cooperativa. Así, en el ámbito medioambiental, en 2018 fedefarma contrató un suministro eléctrico que garantiza el origen verde de la energía e instaló placas solares en su centro logístico de Lleida y sistemas de monitorización del consumo en los centros de Castellón y Valencia.

En materia de RSC, fedefarma colaboró en iniciativas como la 11ª Campaña de medicamentos solidarios de Banco Farmacéutico, en la iniciativa «Distribución farmacéutica: 365 días solidarios», de apoyo a Cáritas, en la Marató de TV3 o con asociaciones de enfermos como Alcer o Asdent. Fedefarma recibió igualmente el reconocimiento de Cruz Roja como empresa responsable.

A nivel interno, fedefarma siguió desarrollando su compromiso por la igualdad de oportunidades, el fomento del desarrollo profesional o la generación de ocupación y estabilidad. En 2018, el 98,3% de colaboradores internos disponen de un contrato indefinido.

Crecimiento y servicio
Aunque las obras del nuevo centro logístico de Palau-solità i Plegamans se han iniciado el año en curso, la memoria destaca los pasos dados para poner en marcha este proyecto, esencial para dar respuesta al crecimiento de la cooperativa y a las necesidades de servicio a la farmacia.

En 2018 se llevó a cabo la planificación y negociación del proceso de licitación de la construcción del nuevo centro, que supone una inversión de 40 millones de euros, contará con 19.000m2 de superficie construida y permitirá servir 500.000 unidades diarias. La construcción se realiza de acuerdo con la certificación ambiental BREEAM.

Destacados

Lo más leído