Asefarma lanza un decálogo de recomendaciones para el farmacéutico de cara a los meses de verano

La asesoría especializada en farmacias Asefarma considera que en esta época del año, en la que las vacaciones y los turnos de trabajo suelen cambiarse, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones en las áreas fiscal, laboral, financiera, contable y, por supuesto, de gestión dinámica.

Por este motivo acaba de lanzar el siguiente decálogo con recomendaciones para el farmacéutico de cara a los meses de verano:

1. Laboral: tener cerrado el calendario laboral con la antelación suficiente (según convenio de oficina de farmacia en el primer trimestre del año).

2. Laboral: una vez previsto el calendario, notificar las vacaciones al personal a fin de evitar sorpresas de última hora y poder planificar las contrataciones que deban realizarse para sustitución del mismo, teniendo en cuenta que la farmacia siempre debe contar con un farmacéutico adjunto en cada uno de los turnos.

3. Laboral: con carácter general las vacaciones serán de 30 días naturales disfrutadas en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre u octubre. El periodo de vacaciones podrá subdividirse por acuerdo entre las partes en fracciones no inferiores a una semana.

4. Fiscal: aquellos farmacéuticos que tengan sociedades y que estén inscritos en el sistema de notificaciones electrónicas, deberían comunicar a la Administración (Hacienda) los días que se marchan de vacaciones.

Esta recomendación de gestión tributaria, que lleva vigente desde enero de este año, permite a las sociedades escoger hasta un máximo de 30 días del año natural, sin necesidad de que sean consecutivos, para que la Administración no les remita notificaciones. Una opción más que recomendable que Asefarma comparte con los farmacéuticos de cara a que la tengan presente ahora que llega época de vacaciones, y así poder despreocuparse de posibles requerimientos.

5. Financiero: Asefarma recomienda prudencia. Más que nunca es necesario entender lo que se contrata, saber lo que se firma y ser muy precavido a la hora de realizar cualquier tipo de gestión financiera. La búsqueda de un asesoramiento honesto e independiente le puede ahorrar muchos problemas de cara al futuro.

6. Jurídico: en caso de que la farmacia vaya a permanecer cerrada, el farmacéutico deberá comunicar al colegio de farmacéuticos el cierre por vacaciones de la misma.

7. Contable: dado que a lo largo de esta época del año los ingresos son menores, Asefarma recomienda hacer una previsión de pagos de cara a lo que resta de verano, de modo que podamos definir, en un simple vistazo, qué gastos vamos a tener que afrontar en estos meses, con el objetivo de «no quedarnos sin liquidez».

8. Gestión dinámica: del mismo modo que en otras fechas, el verano obliga al farmacéutico a vestir la farmacia acorde a esta época del año. Se emplearán accesorios de visual merchandising y diseño de escaparates atendiendo a las siguientes campañas:

– Solares y aftersun.

– Cuidado de los pies

– Picaduras de mosquitos e insectos.

– Productos de higiene corporal: geles, desodorantes, hidratación de la piel, etc.).

9. Gestión dinámica: es importante que el farmacéutico ofrezca a los clientes consejos para el verano y, aprovechando esto, es positivo que se les entreguen dípticos o folletos con recomendaciones básicas para el verano.

10. Gestión dinámica: para finalizar, Asefarma recomienda que no sólo se dinamice la farmacia con atención especializada al cliente o con accesorios de visual merchandising, sino que además se organicen talleres especializados, y otras acciones de fidelización y, asimismo, se cuente con la colaboración de promotores... que interactúen con el cliente.

Destacados

Lo más leído