La Universidad Internacional de Valencia - VIU ha firmado un convenio con la ONG internacional Farmamundi para promocionar la salud y fomentar la cooperación al desarrollo a través de formación. Con este convenio, ambas entidades dan continuidad a su marco de colaboración en el que trabajan conjuntamente para contribuir en el desarrollo de las comunidades, reducir las desigualdades en salud y mantenerse en línea con los objetivos de desarrollo sostenible y la responsabilidad social universitaria.

Para ello, mediante este acuerdo se amplía la colaboración docente que la ONG Farmamundi ejerce en algunos de los títulos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad y se concreta la participación del equipo docente de ambas entidades en nuevos proyectos conjuntos, que apuntan serán «prometedores e ilusionantes».

Este acuerdo hace avanzar a la Universidad Internacional de Valencia en su objetivo de ofrecer programas formativos de calidad en disciplinas relacionadas con la salud desde una perspectiva holística e integral.

 

Iniciativas en marcha

La colaboración entre ambas entidades se inició este curso tras la participación conjunta en la iniciativa «Mujeres Trabajadoras del hogar y los Cuidados (MTHyC) movilizándose en la ciudad de Valencia», coordinada por Farmamundi. En esta, los estudiantes pudieron vivir de primera mano la experiencia práctica de las mujeres participantes. Además, la Facultad de Ciencias de la Salud colaborará con cuatro iniciativas más de Farmamundi para la construcción de una ciudadanía global crítica con el derecho a la salud afectivo sexual, que ejerza y reivindique una salud integral a través de la movilización colectiva. Entre ellas, los proyectos «Mujeres visibles en el territorio rural valenciano» y «Mujeres defensoras de la tierra y la salud», para poner en valor a las mujeres en el territorio rural valenciano.

Las otras dos iniciativas son «Cuerpo, género y tabú. Transitando narrativas vitales vinculadas a la mutilación genital femenina para la movilización colectiva de la ciudadanía valenciana en la defensa del derecho a la salud afectiva y sexual de las mujeres y las niñas», y nuevos retos de la cooperación sanitaria valenciana, para afianzar redes solidarias comprometidas con la Agenda 2030. Todas estas propuestas cuentan con la financiación de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la GVA.

La formalización del acuerdo se ha celebrado en un acto oficial encabezado por Eva María Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia, y Sara Valverde, presidenta de Farmamundi, acompañadas por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, Dr. Vicente Gea, y por miembros destacados de Farmamundi como Ricard Troiano, responsable de Relaciones Internacionales de Farmamundi, Joan Peris, director general y responsable de Logística Humanitaria, y David Turró, responsable de Educación para el Desarrollo.

En palabras de la rectora, «este acuerdo ayuda a la Universidad Internacional de Valencia y, sobre todo, a la Facultad de Ciencias de la Salud, a afianzar las bases de una promoción y la educación del ámbito sanitario mucho más completa y cooperativa. Gracias a la ayuda de grandes profesionales del sector, nuestra universidad ofrece una formación en salud íntegra y de calidad, algo muy importante en nuestra sociedad actual. Es por ello que desde VIU trabajamos día a día para asegurar a nuestros estudiantes la mayor excelencia académica».

Por su parte, Sara Valverde considera que «esta importante alianza surge de la larga trayectoria llevada a cabo en el programa de educación no formal de Farmamundi. El objetivo es claro: tratar de reducir la brecha entre los géneros en salud. En concreto, vamos a poner el foco en facilitar la inclusión del enfoque de género en los servicios de salud, favorecer el acceso a una salud integral, promover un modelo de salud pública, universal e incluyente y fortalecer iniciativas sanitarias desde los ámbitos institucionales, comunitarios y asociativos».

Destacados

Lo más leído