La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) y la Asociación de Farmacéuticos para el Cuidado del Buen Uso del Medicamento Veterinario (ASFARVET) se han puesto de acuerdo para la creación de una red de farmacias que recojan datos sobre todos los problemas relativos al uso del medicamento animal. Es por ello que ambas sociedades ponen en marcha el «Observatorio del buen uso del medicamento de uso animal y salud pública», con el cual se detecten las barreras que dificultan la correcta dispensación de medicamentos de uso animal en las farmacias comunitarias y establecimientos comerciales detallistas, así como los errores de dispensación y/o prescripción más frecuentes.

Este estudio, que se presenta online el 15 de septiembre a las 15.00 horas, recogerá los datos obtenidos entre todas las oficinas de farmacia participantes a través de un sencillo formulario sobre cuestiones relacionadas con la prescripción de recetas veterinarias que lleguen a estos establecimientos durante tres meses. Posteriormente, los datos recogidos serán evaluados y, en función de las conclusiones obtenidas, se solicitará la colaboración de las instituciones y administraciones pertinentes para subsanar las deficiencias encontradas. Está previsto que las farmacias participantes se conviertan en el futuro y aprovechando su capilaridad, en una amplia red de toma de datos referentes a cuestiones que afecten a la salud pública.

Según han manifestado desde SEFAR y ASFARVET, su objetivo, «como farmacéuticos comprometidos con el uso correcto de los medicamentos y de acuerdo con el concepto One Health, es educar en el uso adecuado de todos los medicamentos a través de una prescripción y dispensación acorde con la normativa».

Las dos asociaciones manifiestan que el proyecto surge como consecuencia «del desconcierto existente sobre la legislación aplicable a los medicamentos de uso animal y el creciente número de prescripciones y dispensaciones erróneas que desembocan en un mal uso de estos y en posibles consecuencias para la salud pública y, ante la puesta en vigor del Reglamento Europeo 2019/6 sobre medicamentos veterinarios que aumenta notablemente las exigencias acerca de la prescripción y, por ende, de la dispensación de recetas veterinarias».

Destacados

Lo más leído