La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebró ayer en Barcelona, con la colaboración del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, una nueva cita de sus jornadas SEFAC, en la que Gemma Craywinkel, directora del CatSalut; destacó la labor de los farmacéuticos comunitarios, de quienes dijo que «no solo son agentes de salud, sino también agentes integrantes del sistema sanitario» y los animó a seguir avanzando en el camino asistencial, «tal y como reza el lema de la jornada: Farmacéuticos comunitarios, sanitarios, clínicos y asistenciales». En la jornada también participaron Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC; Ignacio Jané, presidente de SEFAC Catalunya, y Jordi Casas, presidente del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya.

El programa incluyó la sesión titulada «La farmacia comunitaria como centro sanitario: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades». En esta mesa distintos expertos del sector analizaron la situación actual del sector. Ángel Sanz, consultor farmacéutico y evaluador de tecnologías sanitarias, señaló las dificultades que tienen gran parte de los farmacéuticos en cambiar algunas actitudes poco proactivas de cara a evaluar el valor del impacto en salud de sus intervenciones y recalcó que otra de sus debilidades es la falta de unión del colectivo. Entre las amenazas, Xavier Casas, presidente de la distribuidora Fedefarma, reseñó la existencia de grandes plataformas tecnológicas que están introduciendo cambios en los modelos de intermediación. Para Casas, «estas plataformas utilizan la parafarmacia como Caballo de Troya para introducirse en el sector y optar a copar un futuro mercado online de medicamentos», por lo que añadió que «nuestra diferenciación debe estar en los servicios profesionales». En el capítulo de fortalezas, el vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Guillermo Bagaría, incidió en la accesibilidad del modelo farmacéutico, mientras que Ignacio Jané, presidente de SEFAC Catalunya, apuntó que entre las grandes oportunidades del sector está «avanzar en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y reforzar la labor clínica en los pacientes mayores, crónicos y polimedicados que tienen grandes problemas de adherencia terapéutica».

Los farmacéuticos barceloneses siguieron la sesión con interés
Los farmacéuticos barceloneses siguieron la sesión con interés

Farmacia digital

El otro gran reto del sector, además de reforzar la vertiente clínica y asistencial, es encarar la transformación digital para adaptarse a los cambios profundos que traen las nuevas tecnologías a nivel social. Esta nueva realidad fue analizada por Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, y Gaspar Linares, consejero de la distribuidora Cofares. Baixauli señaló que «la pandemia de COVID-19 ha acelerado 15 años los avances tecnológicos y hay muchas nuevas tecnologías que ya están aquí o que vendrán en breve y a las que la farmacia no puede dar la espalda». Para Baixauli es fundamental que los farmacéuticos comunitarios conozcan esas tecnologías y sean capaces de desarrollar un modelo dual: «Debemos ser capaces –dijo– de adaptar los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales a las tecnologías digitales, pero sin poner en riesgo la humanización de la asistencia, para ello es importante tener claro que las tecnologías tienen que ser un complemento, pero no sustituir a la atención presencial». Por su parte, Linares indicó que «Europa, a través de la Agenda 2030, ya nos está reclamando que avancemos en esta transformación digital, por lo que debemos ser capaces de prepararnos para afrontar y liderar los cambios». Sin embargo, Linares señaló también que «cuando se pregunta a la gente si creen que llegarán cambios, todo el mundo suele levantar la mano, pero cuando se pregunta quién quiere cambiar, las manos son menos».

Las jornadas SEFAC se están celebrando hasta diciembre en 15 localizaciones de la geografía nacional: Valladolid, Oviedo, Santiago, Barcelona, Badajoz, Alicante, Madrid, Santander, Palma de Mallorca, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Ciudad Real, Las Palmas y Córdoba. Pueden consultarse todas las sedes y fechas en https://www.jornadas-sefac.org/.

Tags

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído