Se pone en marcha el «Estudio de Adherencia al Tratamiento: ADTRA-LIP»

«La falta de adherencia terapéutica es un problema de salud pública de primera magnitud y es más frecuente en la patología crónica aguda», explica Julio Zarco, médico de Atención Primaria y secretario del Observatorio de la Adherencia Terapéutica. Además, «tiene repercusiones clínicas y sociales, ya que hace que aumente el gasto sanitario, se incremente el número de ingresos hospitalarios y finalmente aumente la morbimortalidad de los pacientes», añade Ángel Garay, presidente de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa.

Adherencia terapéutica en hipercolesterolemia

Dado que hay una carencia de estudios actualizados sobre la adherencia al tratamiento en España, se presentó en Infarma la puesta en marcha de un estudio multidisciplinar promovido por TEVA y diseñado tanto por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa como por un equipo médico liderado por el doctor Julio Zarco, que tiene como objetivos principales:

1. Analizar el grado de adherencia al tratamiento con y sin intervención profesional.

2. Comparar el nivel de adherencia al tratamiento con medicamentos genéricos y de marca.

El «Estudio de Adherencia al Tratamiento: ADTRA-LIP» es un estudio clínico, experimental, aleatorio y comparativo que evaluará a un grupo de intervención frente a un grupo control en pacientes incumplidores y a otro grupo de pacientes cumplidores. En él van a participar cerca de 2.000 pacientes con hipercolesterolemia de toda España durante 6 meses, que serán intervenidos por farmacéuticos o médicos de atención primaria.

La adherencia terapéutica es un problema complejo que depende de las características del paciente, de la patología, del tratamiento, del entorno social y económico, del sistema sanitario y de la relación personal entre el paciente y el médico, entre otros factores. «La intervención del farmacéutico en la mejora del nivel de adherencia al tratamiento se debe a que la labor farmacéutica es poco intrusiva y con un fácil acceso a la comunicación con el paciente. El profesional farmacéutico conoce la medicación que toman sus pacientes y puede hacer fácilmente un seguimiento de aquellos que son poco cooperadores», indica Ángel Garay.

«La adherencia terapéutica implica a todos los interlocutores del sector sanitario: médicos, farmacéuticos y enfermería, y requiere que trabajemos para responsabilizar a los ciudadanos de su propia salud», comenta Julio Zarco. Por eso, este estudio promovido por TEVA se desarrolla desde de un marco pluridisciplinar y se centra en el paciente con hipercolesterolemia, que es un paciente crónico.

«La farmacia necesita integrar servicios. Poner en marcha este Estudio multidisciplinar integrando a médicos y farmacéuticos supone dar un paso más en la apuesta de TEVA por poner a disposición de los profesionales sanitarios herramientas y servicios de interés, tal como estamos haciendo en el Observatorio de la Cartera de Servicios», indica Juan Carlos Conde, director comercial de Teva.

El «Estudio de Adherencia al Tratamiento ADTRA-LIP» se pondrá en marcha a lo largo del mes de marzo y los resultados se publicarán en los primeros meses de 2014.

Destacados

Lo más leído