Ricard Troiano, nuevo presidente de Farmamundi

Farmamundi ha renovado su Junta Rectora. Tras ser aprobado en la Asamblea General Ordinaria del pasado 29 de marzo, Ricard Toiano i Gomà asume la presidencia de la ONG y releva a José Luis Daroqui, que ha ocupado el cargo durante dos legislaturas. De esta manera, la organización afronta los próximos 4 años con el objetivo de reforzar el papel de la sociedad civil y mostrar la necesidad de una mayor implicación del sector farmacéutico con los fines de la ONG, que ha fortalecido su gestión y sus capacidades en terreno durante estos años de crisis económica y recortes en los fondos para la cooperación.

Ricard Troiano, nuevo presidente de Farmamundi
Ricard Troiano, nuevo presidente de Farmamundi

«Me llevo un gran número de amigos, que no es poco, y la satisfacción personal de haber hecho durante todos estos años lo mejor para Farmamundi. Creo en su misión y sé que Ricard será un buen presidente, ya que entre otras cosas ha ejercido la vicepresidencia de forma activa todos estos años desde la delegación de Cataluña» Así se despedía el ex presidente de Farmamundi, José Luis Daroqui, el sábado pasado ante los socios activos convocados en la Asamblea General en la que se eligió la nueva Junta Rectora de la ONG. Tras ocho años al frente de la organización, Daroqui entrega el testigo al también farmacéutico Ricard Troiano i Gomà, quien estará acompañado por Michel Catapodis, delegado en Euskadi, a cargo de la vicepresidencia.
Por su parte, el actual presidente declaró: «Afronto esta nueva etapa con mucha ilusión y con ganas de seguir trabajando para que no sólo el sector farmacéutico sienta que ésta es su ONG, sino para que los profesionales de la salud y la población en general confíen en nuestra labor humanitaria que más de 20 años de esfuerzo avalan».

Nueva Junta
La nueva Junta la completan Sara Valverde como secretaria general; Ernesto Fuster, tesorero; Salvador Valero como delegado general, y los vocales: José M.ª García Barrionuevo (delegado de Andalucía), Pablo Blanco (representante en Córdoba), Luís García Doncel (delegado de Extremadura), Rafael Herrero Delicado (delegado de Murcia), Carmen Mijimolle (delegada de Madrid), Martín Ramírez de Diego (delegado de Asturias), Carmen Trullenque (delegada de C. Valenciana), Beatriz Villarquide (delegada de Galicia), Nieves Mijimolle, Carmen Montero, M.ª José Ruiz Leal, Ricardo Sanchís, Xosé María Torres y Jesús Bellver (representante en Castellón).

Más de 20 años
Aunque comenzó a trabajar en 1991 como asociación solidaria, Farmamundi se constituyó formalmente como ONG el 2 de julio de 1993 en Valencia. Entre los miembros del equipo fundador se encontraba José Luis Daroqui, que junto a otros compañeros más, se reunían en un pequeño local situado en la calle Antonio Muñoz de la localidad valenciana de Alfafar, donde se preparaban envíos de medicamentos como ayuda humanitaria. «Nacimos por las necesidades de medicamentos que nos solicitaron desde Mali. Éramos un grupo de amigos farmacéuticos con inquietudes solidarias», recuerda Daroqui.
Actualmente, Farmamundi, ubicada en Paterna (Valencia), cuenta con más de 5.000 socios, colaboradores y donantes. Además, gestiona casi seis millones de euros entre proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, envío de medicamentos y campañas de educación y denuncia tanto en el Sur como en el Norte.
«Siempre me tendrán para lo que me necesiten». El ya ex presidente José Luis Daroqui quiso dejar claro que seguirá vinculado a la organización, ya que es un «proyecto que merece la pena». Y añadió: «Por eso, seguiré animando a mis compañeros de profesión y al resto de personas a vincularse a ella como socios, donantes o colaboradores. Farmamundi lleva más de 20 años trabajando para hacer que la salud sea realmente un derecho universal respetado en todo el mundo, con transparencia, seriedad y profesionalidad. Desde los inicios hasta ahora hemos adoptado varios sistemas de gestión de la calidad y otros instrumentos y herramientas que certifican todo lo que digo. Porque con la salud de los más vulnerables no se puede jugar».
Por su parte, Troiano tuvo una especial mención a las personas que le han acompañado en su candidatura, algunas de las cuales llevan muchos años en la organización y animó a que se incorporen a la ONG «jóvenes profesionales que, movidos por la voluntad en aportar su conocimiento y entusiasmo a la construcción de un mundo más justo, sean el germen de la renovación imprescindible en toda organización para mantenerla viva y activa».

TroianoNuevos retos
Farmamundi afronta nuevos retos para esta legislatura. «Debemos mantener nuestro compromiso con los socios locales de los países del Sur que se han esforzado tanto como nosotros para conseguir una eficacia en los proyectos emprendidos. Iniciativas que no pueden verse comprometidas por la actual crisis económica en el Norte». Para Troiano, esto mismo va a exigir a la ONG buscar alternativas innovadoras y alianzas con otros actores que se comprometan con la misión de la organización.
Del mismo modo, el nuevo presidente valoró el trabajo del Área Logística humanitaria (ALH), primer distribuidor internacional no lucrativo de ayuda sanitaria para facilitar el abastecimiento en programas sanitarios de Cooperación al Desarrollo. «Otro de los objetivos será que el ALH sea referente indiscutible para las ONG españolas y europeas por su impecable servicio de suministro de medicamentos y material sanitario».
Para terminar, ambos representantes quisieron destacar especialmente el entusiasmo de la base de socios y colaboradores actuales, los voluntarios de las sedes territoriales, los compañeros de la junta y de todo el equipo técnico de Farmamundi, a los que agradecieron «que en momentos difíciles hayan hecho un esfuerzo por seguir dedicados, con más ahínco si cabe», y por renovar su compromiso con la ONG ante los años de labor humanitaria que tienen por delante.

Destacados

Lo más leído