Nueva acción del programa HazFarma para mejorar la adherencia a los tratamientos

El Consejo General de Farmacéuticos la pondrá en marcha coincidiendo con el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia

©shutterstock
©shutterstock

Más del 60% de los pacientes hipertensos no tienen controlada la presión arterial. Una de las principales causas es la falta de adherencia al tratamiento prescrito por el médico. Entre el 30 y el 51% de los pacientes que toman antidiabéticos orales no utilizan adecuadamente los tratamientos, y el 31% de los pacientes en prevención primaria no alcanzan el objetivo de control del colesterol. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la nueva acción de HazFarma, que se desarrollará entre enero y junio de 2023 y a la que los farmacéuticos comunitarios podrán comenzar a inscribirse durante el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia, que se celebrará en Sevilla del 18 al 22 de septiembre.

Esta acción se focalizará en la importancia de la adherencia terapéutica a través del Servicio de Adherencia Terapéutica a los pacientes con alguna de estas tres patologías crónicas: hipertensión arterial, diabetes o dislipemia. Durante la acción los farmacéuticos proporcionarán al paciente herramientas para que conozcan la importancia de la adherencia al tratamiento y consigan mejorarla.

 

Asignatura pendiente

Más de 22 millones de personas en España padecen alguna enfermedad crónica. En el mundo se estima que 691 millones de personas padecen hipertensión arterial, siendo en España el 42,6% de la población adulta. En el caso de pacientes con diabetes, estos representan 13,8% de las personas mayores de 18 años en nuestro país, y en ellos la falta de adherencia se sitúa entre el 30 y el 51% de los pacientes que toman antidiabéticos orales y cerca del 25% en pacientes insulinizados, siendo una de las principales causas de mal control metabólico asociado a mayor morbimortalidad cardiovascular. En cuanto a la hipercolesterolemia, solo el 31% de los pacientes en prevención primaria alcanza el objetivo del colesterol LDL < 70 mg/dL y en prevención secundaria hasta el 86% de pacientes con enfermedad coronaria no lo consigue alcanzar. La falta de adherencia es el principal motivo de la falta de consecución de objetivos en dislipemia en nuestro país.

Destacados

Lo más leído