Presentada la «Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria»

El sábado pasado, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, hizo pública la «Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria», en el transcurso del acto de clausura del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado en Alicante.

Presentada la «Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria»
Presentada la «Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria»

La «Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria», en su primer párrafo, recoge que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto a la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Fundación Pharmaceutical Care declaran que la actuación asistencial desarrollada por el farmacéutico en la farmacia comunitaria en torno al medicamento en beneficio del paciente y del sistema sanitario español, público y privado, así como las actuaciones en salud pública dirigidas a la población, tiene un «respaldo histórico, académico y legal».

A modo de resumen, la «Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria» incorpora los 8 epígrafes siguientes:

  1. Formación académica de los profesionales farmacéuticos
    El título universitario oficial del Farmacéutico tiene la correspondencia con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (nivel de Máster). Farmacia, junto con Medicina, Odontología y Veterinaria son las profesiones sanitarias que disponen el nivel Máster de sus respectivos títulos universitarios.
    Los 300 créditos europeos de Farmacia están orientados a la adquisición de 15 competencias, entre las que se encuentran la identificación, el diseño, producción de medicamentos y productos sanitarios; la promoción del uso racional de los medicamentos, el desarrollo de actividades de farmacia clínica y social; la intervención en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario.
  2. Competencias profesionales de los farmacéuticos comunitarios
    La Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales acaba de ampliar las competencias de los farmacéuticos, con actividades de información y asesoramiento sobre el uso adecuado de los medicamentos, la comunicación de reacciones adversas, el acompañamiento personalizado de los pacientes sobre el uso de la medicación y la contribución en campañas locales o nacionales de salud pública.
    La profesión farmacéutica es una profesión sanitaria reconocida legalmente, con actividades y funciones dirigidas a la producción, conservación y dispensación de medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública. Estas funciones son desempeñadas por farmacéuticos que ejercen en diferentes ámbitos profesionales.
  3. Farmacia comunitaria: establecimiento sanitario
    La farmacia comunitaria es un establecimiento sanitario privado de interés público, definido expresamente por las leyes estatales y autonómicas, desde los que el farmacéutico comunitario asegura a la población el acceso a los medicamentos y productos sanitarios, ayudando a los pacientes al correcto proceso de uso seguro, efectivo, eficiente y responsable, implicándose en la consecución de resultados en salud. Un servicio asistencial que goza con una alta estima de pacientes y usuarios.
  4. Colaboración de las farmacias con el Sistema Nacional de Salud (SNS)
    La normativa sanitaria y los conciertos suscritos con las Administraciones recogen expresamente la colaboración de las farmacias con el SNS en el desempeño de la prestación farmacéutica a fin de garantizar el uso responsable del medicamento. Se trata de un magnífico ejemplo de la colaboración público – privada que aporta ventajas al SNS y a los usuarios.
  5. Desarrollo de servicios asistenciales farmacéuticos
    Los servicios asistenciales en torno al medicamento y en materia de Salud Pública están reconocidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las consejerías autonómicas de Sanidad en documentos estratégicos sobre la sostenibilidad y la mejora de la calidad del SNS, en los ámbitos de la asistencia sanitaria, sociosanitaria y domiciliaria.
    La dispensación, la indicación farmacéutica, el seguimiento farmacoterapéutico, la revisión del uso de los medicamentos, la adherencia a los tratamientos, la conciliación de medicamentos al alta hospitalaria o la preparación de sistemas personalizados de dosificación son servicios profesionales ya demandados, soportados por numerosos estudios nacionales e internacionales y bien valorados por los pacientes españoles.
  6. Farmacia asistencial basada en la evidencia
    La farmacia asistencial es una práctica profesional basada en la evidencia, desarrollada por procedimientos basados en metodología científica, como ha quedado demostrada en estudios de investigación sobre los efectos de los diversos servicios profesionales analizados.
  7. Farmacia comunitaria y salud pública
    Cada vez son más los planes y estrategias del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas que cuentan con la farmacia comunitaria en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad: Educación en el ámbito de la salud pública a través de campañas sanitarias; asesoramiento en materia de seguridad alimentaria y de sanidad ambiental; identificación precoz de patologías: cribados poblacionales (cáncer de colon, VIH); colaboración con el paciente en el autocuidado y autocontrol de la enfermedad; cesación tabáquica; y detección rápida de alteraciones en la salud pública a través de la Red de Farmacias Centinela, entre otros.
  8. Apuesta por la colaboración interprofesional
    La colaboración interprofesional es la base para optimizar recursos y obtener el máximo valor posible de cualquier intervención sanitaria.
    Farmacéuticos, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud tienen la obligación de colaborar entre sí para garantizar un uso seguro, responsable, efectivo y eficiente de los servicios, intervenciones sanitarias y medicamentos, para optimizar los Resultados en Salud, respetando las competencias propias de cada profesión y colaborando en aquellas comunes a todas las profesiones sanitarias.

Accede al texto íntegro de la «Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria».

Destacados

Lo más leído