La inflación ha superado el 10% en Europa aumentando así los costes de fabricación de medicamentos genéricos, que representan el 70% de los fármacos dispensados en Europa. La creciente inflación afecta a todos los componentes principales necesarios para la fabricación de medicamentos como materias primas, transporte, combustible y energía. Al mismo tiempo, las rígidas políticas de precios en Europa obligan a que el precio de los medicamentos esenciales sea el más bajo posible amenazando así su disponibilidad. Estos datos y estos temas se abordaron durante el debate «Protegiendo el acceso de los pacientes a medicamentos asequibles a medida que hace mella la inflación», organizado esta semana por Politico Europe, entidad global no partidista de política y noticias sobre políticas.

Durante el encuentro, Medicines for Europe, patronal europea de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, pidió que se actúe en dos áreas clave para combatir la inflación y mantener el acceso a los medicamentos:

Reforma de las políticas de precios:

  • Reformar la compra de medicamentos y los modelos de precios para incorporar el criterio de la seguridad del suministro.
  • Permitir que las compañías ajusten a la inflación los precios de los medicamentos genéricos.

 

Apoyo a las operaciones de manufactura en Europa:

  • Proteger el sector de los medicamentos sujetos a prescripción en los planes de emergencia europeos y nacionales para el suministro de gas/petróleo.
  • Animar a los Estados miembros a afrontar las repercusiones de la inflación con el sector local para mantener la disponibilidad de medicamentos esenciales.
Infographic on inflation es
Datos ofrecidos en el encuentro

 

El presidente del Comité sobre el Acceso a los Medicamentos Genéricos de Medicines for Europe, Victor Lino Mendonça, declaró que «la inflación desenfrenada está representando un reto especialmente complejo para los fabricantes de medicamentos genéricos, y los miembros de Medicines for Europe están trabajando sin descanso para que los pacientes reciban los fármacos que necesitan. Todo el sector se ha movilizado para entregar medicamentos durante dos grandes crisis: la COVID-19 y la guerra en Ucrania. Sin embargo, la realidad económica de la inflación está amenazando la viabilidad de la función esencial de nuestro sector en la salud pública. La UE y los Estados miembros han de tomar medidas políticas rápidamente para proteger el acceso de los pacientes a medicamentos esenciales, en particular en estos tiempos difíciles».

Destacados

Lo más leído