La aplicación de la Orden de Precios de Referencia (OPR) supone una reducción de 106 millones de euros sobre el mercado actual, según se desprende del informe «Impacto sobre el mercado farmacéutico del proyecto OPR 2021» que acaba de publicar IQVIA.

El informe también refleja que el mercado farmacéutico de reembolso crece 135 millones de euros en los últimos 12 meses (+1,5%) y constata que la aplicación de los precios en vigor a julio 2021 más el impacto de los nuevos precios de referencia supondría una reducción de 189 millones de euros y dejaría el crecimiento del mercado prácticamente plano (-0,01%).

Los 106 millones de euros de la actualización afectan al segmento del mercado de reembolso sujeto a precio de referencia que supone ya el 62% del total y que concentra el 43% del efecto de las bajadas de precio en las ventas de los últimos 12 meses.

Por otra parte, el segmento de productos no genéricos concentra el 83% del efecto de las bajadas de precios ocurridas en el último año y el 92% del impacto de la OPR. Concretamente, el impacto de las bajadas de precio sobre el total de las marcas sujetas a precio de referencia alcanza los 30 millones de euros.

Otro dato destacado del informe de IQVIA es que el segmento de nuevos conjuntos homogéneos decrece un 1,9% en el último año y que la aplicación de precio actual + OPR supone una reducción adicional de otro 18,4%.

El informe puntualiza que hay 25 conjuntos homogéneos de nueva creación y que en 6 de ellos la definición de un precio de referencia tiene efecto relevante de reducción del valor.

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído