Con el patrocinio de
LOGO COLEGIO FARMACEUTICOS

«NodoFarma Asistencial me ayuda a profesionalizar más mis dispensaciones e indicaciones farmacéuticas»

El COF de Asturias forma a sus colegiados en servicios profesionales farmacéuticos asistenciales

©shutterstock
©shutterstock

«NodoFarma Asistencial me ha ayudado a profesionalizar más mis dispensaciones e indicaciones farmacéuticas. Gracias a esta herramienta puedo registrar los datos de los pacientes, su edad, parámetros clínicos, alergias, tratamientos, etc. Esto nos permite detectar más fácilmente los problemas con el uso de los medicamentos y los resultados negativos de la medicación que puedan darse», explica Jaime Ortega, adjunto en la farmacia Ortega-Meder de Avilés.

Jaime Ortega
Jaime Ortega

 

La plataforma NodoFarma Asistencial, impulsada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), ofrece al farmacéutico prestar y registrar diferentes servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) para generar un historial farmacoterapéutico del paciente, que previamente ha dado su consentimiento, con la medicación, los parámetros clínicos, las intolerancias y alergias... La formadora colegial del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, Carmen Benito Bernal indica que «el registro de los SPFA hace que se valoren estos servicios, puesto que lo que no se registra no existe. Estos registros son esenciales en nuestra labor farmacéutica, quedando permanentemente actualizados».

Carmen Benito
Carmen Benito

 

De este modo se afianza la farmacia asistencial. Como afirma el presidente del COF de Asturias, Alfredo Menéndez Antolín, «la farmacia asistencial se basa en la prestación de los SPFA por los farmacéuticos en beneficio de la salud de los pacientes, desarrollando el registro de Servicios como la dispensación e indicación farmacéutica, contribuyendo a mejorar la salud del paciente y a prevenir determinadas patologías. Su utilidad es clara, dado que está en todo momento atenta a las necesidades del paciente».

Alfredo Menéndez OK
Alfredo Menéndez 

 

Grupos de trabajo

Con el fin de dar apoyo a los farmacéuticos y reforzar el registro de los SPFA, el COF de Asturias, a través de la formadora colegial, lleva a cabo diversas formaciones y grupos de trabajo sobre los SPFA. «El formador colegial realiza un trabajo muy importante a la hora de motivar a los farmacéuticos prestadores. En nuestro caso, Carmen impulsa la formación en los SPFA a los farmacéuticos de Asturias, analizando el proceso de registro», señala el presidente.

En el caso de Mariela Addeo Rivero, farmacéutica en Pola de Lena (Asturias), la implantación de NodoFarma Asistencial en la farmacia ha contribuido a acercarse aún más a sus pacientes. «El sistema de registros que poco a poco vamos recopilando nos permite ayudarles en el control a la hora de tomar su medicación, lo que claramente contribuye a mejorar su salud», afirma.

Mariela Addeo
Mariela Addeo

 

Entre las ventajas que aporta NodoFarma Asistencial, el farmacéutico Jaime Ortega destaca que «al estar sincronizada con el BotPlus, el rigor científico está garantizado. Las recomendaciones de medicamentos y productos sanitarios para el servicio de indicación farmacéutico resultan de gran utilidad y la comunicación con otros profesionales es más fluida». Un aspecto que también destaca la formadora colegial. «NodoFarma Asistencial aumenta la comunicación entre diferentes niveles asistenciales, farmacéutico-médico y con otros profesionales sanitarios», sostiene, y añade que «los farmacéuticos prestadores valoran la plataforma de manera muy positiva como herramienta de trabajo, y creo que sería interesante mejorar la agilidad del registro y conseguir una mayor colaboración en la integración en los programas de gestión».

 

Fidelización del paciente

Para el farmacéutico Jaime Ortega «el resultado es una mejora de la salud del paciente, que agradece el servicio prestado y refuerza la posición de la farmacia comunitaria como establecimiento sanitario de referencia». Así lo ve también la farmacéutica Mariela Addeo Rivero: «Es un proyecto por el que debemos apostar. Sería muy positivo que se sumaran más compañeros a esta iniciativa. Hemos de recordar que, tanto por accesibilidad como por confianza, los farmacéuticos somos muchas veces el primer punto de contacto con el paciente».

Gracias al registro del historial farmacoterapéutico del paciente y a la tarjeta Mi farmacia asistencial, que se puede utilizar en cualquier farmacia adherida a la plataforma, se consigue una mayor fidelización del paciente, como apunta Carmen Benito Bernal. Como novedad, con la App los pacientes adheridos pueden ver toda la medicación que utilizan, tanto la prescrita con cargo al Sistema Nacional de Salud como por receta privada, tener avisos de la toma de su medicación, ver sus parámetros clínicos además de intolerancias, alergias o antecedentes familiares, por ejemplo.

Otros proyectos del COF de Asturias

El Colegio ofrece un programa de formación en Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) que capacita a los farmacéuticos para que puedan realizarlos en la farmacia, y desarrolla formaciones acreditadas de capacitación para la realización de la prueba rápida VIH, programa de mantenimiento de metadona y farmacias centinela en colaboración con la Consejería de Salud. Junto a ello, también se centran en la captación de nuevos farmacéuticos prestadores y en las multiconexiones de registro de casos prácticos en colaboración con el Consejo General de Farmacéuticos.

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído