FOTO_1_EF480_MUSICA_LIBROSCosì fan tutte

Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Intérpretes: Röschmann, Kammerloher, Müller-Brachmann, Güra, Bruera, Trekel. Orquesta y coro de la Staatsoper de Berlín. Director: Daniel Barenboim. Dirección escénica: Doris Dörrie. Decorados y vestuario: Christian Sedelmayer. 2 DVD TDK 10 5223 9 DV-OPCFT

Doris Dörrie, una de las grandes realizadoras del cine alemán, aprovecha la intemporalidad del libreto de Da Ponte para diseñar una estética con toques de comedia musical y trasfondo hippy; su dirección de actores es ágil y sincera; decorado y vestuario completan la excelencia de la producción. Hay que destacar la figura y la voz de Roman Trekel, Don Alfonso de referencia. Dorothea Rösch­mann, pese al ligero trémolo de su voz bien timbrada, es una sensacional Fiordiligi, equilibrada entre comicidad y genio; Daniela Bruera brillante y sensible como Despina y Katharina Kemmerloher, con un color algo oscuro, es una correcta Dorabella. Werner Güra con una agradable voz de tenor lírico, y el barítono Müller-Bachmann, completan un cast irrepetible. Daniel Barenboim hace una lectura irreprochable de Mozart y la orquesta de Berlín es todo un lujo. Inteligente trabajo de cámara que durante la obertura ofrece retazos de la construcción del decorado y presenta cada uno de los intérpretes en momentos de la función y sesiones de maquillaje. 

 

FOTO_2_EF480_MUSICA_LIBROSOberto

Compositor: Giuseppe Verdi (1813-1901). Intérpretes: Pentcheva, Sartori, Parodi, Sassu, Bertagni. Orquesta del Teatro Reggio de Parma. Director musical: Antonello Allemandi. Director de escena, decorados, vestuario e iluminación: Pier' Alli. 1 DVD Unitel Classica 720008

El primer título de Verdi marca un punto de inflexión en la lírica italiana; la sombra de Donizetti planea sobre la melodía pero la evolución de las formas, el entramado dramático y el tratamiento vocal y orquestal se distancian del belcantismo; la sustitución de la pirueta vocal por el diseño dramático del personaje real cambia definitivamente el escenario. Esta representación del Teatro Reggio de Parma recupera este título clave con escasa presencia en los escenarios líricos, y lo hace con un sólido equipo vocal y una dirección escénica fiel a la época, suntuosa en el vestuario y austera en los decorados. La bonita voz de la mezzo Mariana Pentcheva arrastra el entusiasmo del público desde su entrada ya mediado el primer acto; la solidez y la plenitud de su canto, su poderoso fraseo y una impresionante presencia escénica crean una Cunizia de referencia. El tenor Fabio Sartori exhibe un bonito timbre de voz y un dominio de los recursos dramáticos. El bajo Giovanni Battista Parodi es un convincente Oberto y Francesca Sassu es una sensible y brillante Leonora. 

 

FOTO_3_EF480_MUSICA_LIBROS¿Quién teme al copago?

Jaume Puig-Junoy

Los libros del Lince

Barcelona, 2012

«La intención general con la que se ha escrito este libro es muy sencilla: mostrar que podríamos mejorar nuestra salud si nos replanteamos la forma en que pagamos la sanidad, y cuál es el papel de los precios en nuestras decisiones sanitarias». Así resume sus intenciones Jaume Puig-Junoy en la presentación de este libro oportuno que no oportunista. Puig-Junoy ha afrontado el tema con seriedad y se ha basado en algunos de los estudios más minuciosos sobre este asunto para elaborar un texto que aporta reflexión y buenas ideas.

De la lectura de ¿Quién teme al copago? se desprende que no hay ninguna fórmula eterna y que los sistemas, tanto públicos como privados, cambian el copago periódicamente para adaptarse mejor a los nuevos objetivos. Dice Puig-Junoy que «la idea que hay detrás de cada capítulo es que las políticas sociales también se deben –y se pueden– evaluar», porque «los gobiernos inteligentes son aquellos que están dispuestos a modificar sus políticas cuando se demuestra que no son efectivas para conseguir los objetivos que se habían propuesto».

Algunos de nuestros políticos harían bien en leer este libro.

Puig-Junoy es profesor titular de economía pública y ha sido director del Centre de Recerca en Economia i Salut. 

 

FOTO_4_EF480_MUSICA_LIBROSUn corazón desconocido

Charlotte Valandrey

Ediciones Martínez Roca

Barcelona, 2012

Pongámonos en situación: una afamada actriz francesa de solo 18 años descubre que es seropositiva. Se ve obligada a seguir un duro tratamiento farmacológico que hace que su corazón se deteriore a marchas forzadas y con 34 años y dos infartos a sus espaldas, se somete a un trasplante de corazón. A partir de ese momento comienza a tener visiones y pesadillas y sus gustos y sus creencias cambian. Para completar el panorama, comienza a recibir cartas de alguien que dice conocer a la dueña del corazón que lleva en el pecho. Una historia impactante, en la que lo más sorprendente es que se trata de la historia real de la autora, Charlotte Valandrey.

Un corazón desconocido habla de esa historia y de cómo a partir de ella la autora comenzó una extraña aventura para intentar comprender la presencia que sentía dentro de sí misma. Habla también de cómo esa búsqueda la condujo por los misterios del extraño fenómeno de la memoria celular. El resultado ha sido, además, un éxito editorial, con más de 500.000 ejemplares vendidos. 

 

FOTO_5_EF480_MUSICA_LIBROSOscuro

Teo Rodríguez

Minotauro

Barcelona, 2012

El punto de partida de Oscuro es, como mínimo, inquietante: su protagonista, Isaiah, está preocupado por su hermano Ethan, quien, tras varios años en un estado catatónico debido a un trauma infantil, despierta de repente con una sola frase: «Ya viene». El mismo día se producen unos temblores sísmicos, aparece una enorme grieta y comienza a escucharse una voz susurrante que lleva a los habitantes del pueblo que la oyen a cometer los actos más atroces. Unos hechos, en suma, que parecen confirmar que hay algo de verdad en las leyendas que hablan de un ente maléfico que aguarda su momento bajo el pueblo.

Teo Rodríguez es escritor y guionista de radio y televisión. Ha escrito numerosos relatos de terror y participa activamente en las redes sociales y YouTube, donde algunos de sus vídeos y audiorrelatos superan las 500.000 visitas. Oscuro es su primera novela y con ella los aficionados a las novelas de terror están de enhorabuena. 

 

FOTO_6_EF480_MUSICA_LIBROSLa fabulosa historia de Henry N. Brown

Anne Helene Bubenzer

Grijalbo

Barcelona, 2012

La fabulosa historia de Henry N. Brown recorre 80 años de la historia del siglo XX desde el punto de vista de... un osito de peluche. A través de sus ojos el lector conoce a numerosos personajes, viaja por toda Europa, llegando incluso a Nueva York y asiste a algunos de los acontecimientos más significativos de aquella época, entre ellos la Segunda Guerra Mundial y el mayo del 68 francés. Sin embargo, su historia es, sobre todo, el relato íntimo de las vidas de aquellas personas con las que ha compartido la suya, un relato en el que el amor cobra un destacado protagonismo.

Anne Helene Bubenzer nació en 1973 en Siegen (Alemania). Es escritora, editora y traductora. La fabulosa historia de Henry N. Brown, que ha cosechado éxito de crítica y ventas en su país, es su primera novela publicada en nuestro mercado y nos muestra a una autora hábil para comunicarse con el lector y tocar su fibra sensible. 

 

FOTO_7_EF480_MUSICA_LIBROSCosmópolis

Don DeLillo

Booket

Barcelona, 2012

Coincidiendo con el estreno de su adaptación cinematográfica llevada a cabo por David Cronenberg, Booket recupera Cosmópolis, una ácida visión del sistema de vida norteamericano actual, de la mano de una de las figuras centrales del posmodernismo literario: Don DeLillo.

La historia de Cosmópolis transcurre en un solo día. Su protagonista es Eric Packer, multimillonario y asesor de inversiones, que ese día se enfrenta a dos desafíos: apostar su fortuna contra la subida del yen... y ganar y cruzar la ciudad en su limusina para cortarse el pelo... y llegar con vida. Durante su viaje queda atrapado en un atasco producido por diversos acontecimientos: la llegada del presidente a la ciudad, el funeral de un ídolo de la música, el rodaje de una película y un violenta manifestación política. Este argumento le sirve a DeLillo para construir una historia intensa en la que aborda temas como la alienación, la paranoia, el sexo, la muerte, el mercado global, el terrorismo y la relación entre poder y tecnología.

Destacados

Lo más leído